El británico Richard Hamilton (Londres, 1922) entra en el Museo del Prado de la mano de Goya y de Picasso en una exposición en la que los tres artistas muestran su particular acercamiento a Las Meninas de Velázquez. Considerado como uno de los padres del Pop Art, aunque el prefiere que le definan como "abuelo del Pop Art", Hamilton su aportación al homenaje a Picasso que se realizó con motivo del 90 cumpleaños del malagueño.

Son cinco dibujos preparatorios y preliminares y seis pruebas de estado que culminan en la estampa definitiva con la que Hamilton contribuyó a este homenaje a través de su reinterpretación de la obra de Velázquez.

Junto a la exhibición por primera vez de este proceso creativo se muestran un dibujo y tres pruebas de estado de la personal interpretación que hizo Goya de la obra de Velázquez, y se completa con un dibujo en azul pintado por Picasso en 1957 sobre una hoja de papel de cuaderno, para su serie sobre Las Meninas .

Estas obras, tres de las interpretaciones más memorables, son un nuevo acercamiento a la obra de Velázquez que impresionó a Hamilton. "Cuando la vi por primera vez, nunca había contemplado un cuadro igual y nunca lo he vuelto a ver. Fue una gran experiencia de la que nunca me he desprendido y que vuelvo experimentar cada vez que la veo".