Los ensayistas Iván de la Nuez y Valentín Roma han presentado hoy en Barcelona "Jack el Decorador" (DeBolsillo), un libro que reúne los artículos de Manuel Vázquez Montalbán aparecidos en 1969 en la revista "Hogares Modernos" y en los que parodiaba el "nuevo consumismo".

Roma, que junto con De la Nuez firma el prólogo de esta edición, ha explicado en rueda de prensa que leyendo "Hogares Modernos", una publicación de diseño de los años 60 y 70, descubrió hace unos meses unas piezas de Vázquez Montalbán, convertido en el sarcástico detective "Jack el Decorador", y pensó que por su calidad se deberían recopilar y publicar, por primera vez, en forma de libro. Ha reconocido que la tarea de búsqueda del material "ha sido muy complicada, porque está muy disperso, y completo sólo hemos podido presentar todo lo publicado en el año 1969".

A su juicio, estos artículos, acompañados por fotografías en blanco y negro, "son el paseo de un personaje por una sociedad que empieza a asomarse a un cierto consumismo" y ha agregado que el fallecido escritor "cuestionaba los rituales, en unos textos irónicos, en los que parodia el consumismo pequeño-burgués del momento".

Según De la Nuez, si estos artículos se hubieran editado hace cuarenta años en un volumen "hubiera sido el primer libro en colores de este país". Asimismo, ha mantenido que se trata de unos artículos "con una vigencia y una actualidad extraordinaria, tanto por la literatura de Vázquez Montalbán, que rompe todos los géneros, como por lo que propone de cultura de la ciudad".

En este sentido, el libro, según de la Nuez, "tiene una importancia que nunca vamos a acabar de agradecer porque Manolo pide un coto de ciudadanía para aquellos que sólo somos consumidores, urbanitas". A la vez, entiende que en todos estos textos palpita "un proyecto de obra intelectual, en el que queda prefijado todo lo que Vázquez Montalbán iba a hacer posteriormente".

"Jack el Decorador" se considera el primer seudónimo y heterónimo del autor barcelonés, aunque es poco conocido y, sin embargo, a juicio de Roma y De la Nuez, es el "más hilarante de todos ellos". Según afirma en el primer artículo de la serie, Jack nació "en una vieja casona neogótica inglesa situada en la campiña de Sussex. Mi madre era cantante de ópera y mi padre no".

Posteriormente, el hombre se trasladó a Barcelona, donde empiezan sus andanzas por diferentes puntos de la ciudad, desde un piso de la zona alta a la feria de muebles antiguos de Los Encantes o en la misma sede de la revista "Hogares Modernos", donde "ante todo se ha puesto un especial acento en el recibidor para que todos los visitantes digan: ¡Oh!. Ha habido más de uno que ha quedado paralizado ante la magnificencia de esta pieza".

Aprovechando la publicación de esta obra, DeBolsillo también ha recuperado, treinta años después, el primer libro de Vázquez Montalbán "Informe sobre la información", un ensayo que aborda el control de los medios de comunicación de masas.

La obra, escrita en la cárcel de Lleida, donde el autor se hallaba preso por su militancia en el PSUC, es todavía hoy, según Valentín Roma, "un libro fundamental sobe el ámbito de la información". En este caso, Valentín Roma ha revisado los textos del año 1963 y ha añadido un prólogo de Vicente Verdú.

Manuel Vázquez Montalbán, nacido en Barcelona en 1939 y fallecido en 2003 en Bangkok, es uno de los autores más prolíficos de las letras españolas y ejerció de novelista tanto como de poeta, ensayista o periodista.