Proyecto Claror muestra durante estos días en Cáceres una colección de 49 fotografías conceptuales en blanco y negro, unas imágenes que sus creadores definen de "rompedoras" y "transgresoras".

La exposición Del claror y otros destellos es un trabajo de los creadores José Calderón y Fernando Clemente, integrantes del proyecto cultural Claror, que ha arrancado con esta exposición que inició su itinerancia en Zafra.

En la actualidad, la muestra puede visitarse en el Centro Cultural Capitol de Cáceres hasta el próximo 8 de enero de 2012, y posteriormente viajará a Plasencia, donde permanecerá en el Centro Cultural de Caja Duero del 12 de enero al 12 de febrero.

Tras estas dos muestras, la exposición de Proyecto Claror visitará las localidades de Mérida, Badajoz, Hervás, Salamanca, Málaga y Burgos, en fechas todavía por confirmar, y todos los interesados pueden conocer más sobre este proyecto y ver sus fotografías a través de internet, en la dirección www.claror.es.

Se trata de imágenes que, según explica Proyecto Claror, "ansían empequeñecer lo grandioso y engrandecer lo pequeño, buceando en la parodia y el lirismo, explorando una lectura ética y persiguiendo el conocimiento", caminando hacia "una crítica profunda a los valores impuestos por la civilización como modelo único e insoslayable".

En ese sentido, apuntan que estas fotografías "no son instantáneas, sino que alimentan vocación de historia", y "no inducen estatismo, sino movimiento; no infieren descripción, sino narración; no desprenden pintura, sino argumento".

"No son simples hallazgos visuales; no una coincidencia casual y matutina, sino una indagación nocturna y sosegada", señala.

Son unas fotografías de las que el crítico francés Michel Hubert Lepicouché ha dicho que siendo "fruto de un complejo trabajo de laboratorio, golpean la mente como puños".