Después de juguetear (y muy bien) con el noir en La piel que habito , Pedro Almodóvar regresa a la comedia "pura" con Los amantes pasajeros , obra que no tiene la solidez de sus grandes películas pero con la que el manchego intenta recuperar el tono loco con el que hace 25 años se puso detrás de las cámaras para rodar Mujeres al borde de un ataque de nervios . Aquí no hay gazpacho sino un avión que sufre una avería en pleno vuelo y que da vueltas en el cielo sin poder aterrizar en ningún sitio. ¿Metáfora de España? Se ve en Cáceres, Badajoz, Mérida, y Don Benito.

EL HOMENAJE

Recuperar el espíritu libre de los años 80

Almodóvar ha querido recuperar el espíritu libre y el "explosivo estado de ánimo" que dominó en Madrid durante la movida. El homenaje a esta década está presente en toda la película, empezando por el cartel, diseñado por Mariscal, con quien el cineasta colaboró en un cómic a principios de los 80, Fuego en las entrañas. La nostalgia ochentera también se deja ver en el cóctel que toman los protagonistas: agua de Valencia mezclada con mescalina, "la droga más social que yo recuerde". Palabra del director.

LA PLUMA

Locas desatadas y sin complejos

En La ley del deseo (1987), Antonio Banderas era un chico al que le gustaban otros chicos. Se le notaba en los ojos. Y punto. Aquí no. Aquí los gais son locazas desatadas: Javier Cámara, Raúl Arévalo y Carlos Areces. Esta es un filme --así la define sin complejos su director-- donde "se habla mucho de pollas y mamadas".

INVITADOS ESTRELLA

Penélope Cruz y

Antonio Banderas

Puede que Los amantes pasajeros tenga algo de premonitoria ya que empieza con una escena entre Penélope Cruz y Antonio Banderas en la que la actriz desvela que está embarazada. No es la primera vez que algo así ocurre en la filmografía de Almodóvar. En Carne trémula (1997), Penélope Cruz daba a luz asistida por Pilar Bardem (su actual suegra). En todo caso, las dos estrellas apenas aparecen unos minutos en el nuevo filme, en el que interpretan a una pareja de operarios del aeropuerto. Otra pequeña aparición es la de Agustín Almodóvar, productor de su hermano y cuyo rostro hemos visto en todas sus películas. Incluida la primera, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980), con la que Almodóvar presume de haber inventado el crowdfunding al recaudar 400.000 pesetas entre sus amigos para comprar el negativo.

LA METAFORA

Un ansiolítico para no montar follón

En el nuevo largometraje del también director de Volver , los pasajeros de la clase turista están dormidos. La tripulación les ha administrado ansiolíticos para que no armen follón. 2Se llama abuso de poder", explica el cineasta y es lo que en el mundo real están haciendo los gobernantes, que "tratan de anestesiar a la sociedad". Siguiendo con las metáforas, el avión consigue aterrizar en un aeropuerto (el de Ciudad Real) vacío. Como tantos aeródromo españoles.

GUIÑOS POP

Un uniforme que parece de Pan Am

Diseñado por David Delfín, el uniforme de los azafatos de Los amantes pasajeros parece sacado de la compañía norteamericana Pan Am (hay una serie sobre sus azafatas). Además, en la cabina nadie puede utilizar el móvil (solo hay un teléfono fijo) y el único personaje que echa mano de Twitter queda en entredicho.