La decimocuarta edición del Festival Ibérico de Cine de Badajoz se clausura hoy con el homenaje al actor cacereño Juan Margallo y con la entrega de premios a los mejores cortometrajes. El acto tendrá lugar en el Teatro López de Ayala a partir de las 20.30 horas.

Margallo asistirá al homenaje que el festival le rinde a toda una trayectoria profesional uniéndose así a otras personalidades del mundo del cine distinguidas por el certamen pacense, como Juan Luis Galiardo, Luis Cuenca, Carlos Tristancho, el realizador luso António Victorino D´Almeida o el actor, también portugués, Joaquim de Almeida. El actor estará acompañado por su su mujer, la también actriz Petra Martínez, presente también en títulos como La Soledad o Adosdos , obra de teatro que conduce junto a su marido, además de sus amigos José Manuel Cervino y Vicente Cuesta.

En su jornada final, el Festival Ibérico de Cine proyectará la película El espíritu de la colmena , obra de Víctor Erice que podrá verse en el López de Ayala a las seis de la tarde. Considerada una de las obras cumbre de la cinematografía española, esta película supuso el debut en el largometraje del realizador Víctor Erice, autor de títulos tan destacados como El sur o El sol del membrillo . Con esta proyección cuyo reparto comparten Margalloa, Fernando Fernán Gómez, Isabel Tellería y Teresa Gimpera, se completa el homenaje al actor cacereño con una cinta que se alzó con la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián en el año 1973.

La actriz Ana Rosa Alegre será la encargada de conducir la gala de clausura que pondrá punto y final a la decimocuarta edición del Festival Ibérico de Cine. La actriz extremeña forma parte del elenco de actores de la compañía de teatro La Estampa, que en estos momentos tiene en cartel la obra Primitivos , además ha participado en la ópera prima de Irene Cardona, Un novio para Yasmina .