Luis Sáez Delgado y Virginia Aizkorbe Vivas son los nuevos reponsables de la Editora Regional y el Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura. En concreto, el escritor, editor y profesor de lengua castellana y literatura, Luis Sáez Delgado, estará al frente de la Editora Regional, mientras que Aizkorbe asumirá el Plan de Fomento de la Lectura. Ambos sustituyen a Francisco Javier Amaya Flores, que desempeñó ambas tareas en la pasada legislatura. «Con esta separación de responsabilidades se pretende reforzar esta segunda área con la creación de una figura que se encargue del diseño y la implementación de los programas de promoción y fomento de la lectura, así como de los proyectos de impulso de las bibliotecas extremeñas», informa la Junta de Extremadura a través de una nota.

Sáez Delgado (Cáceres, 1966), con una amplia trayectoria en el mundo de la literatura y la enseñanza, ya estuvo al frente de la editora entre 2008 y 2011. Delgado es profesor de Enseñanza Secundaria, de Lengua Castellana y Literatura, además de autor de diferentes ensayos y responsable de la edición, junto al profesor Miguel Ángel Lama, de la selección Literatura en Extremadura, siglo XX. Antología didáctica de textos (2003). Ha impartido numerosas ponencias y cursos sobre literatura en Extremadura y ha publicado reseñas y notas de lectura. También ha sido codirector del Aula de Poesía Enrique Díez-Canedo y responsable de la edición, introducción y notas de la Biblioteca Felipe Trigo. En el marco de esa tarea, ha sido el encargado de comisariar y coordinar el catálogo de la exposición Principio de Incertidumbre, Felipe Trigo y nuestro tiempo, que tras recorrer diferentes ciudades extremeñas, se ha podido visitar este año en Lisboa. En la actualidad, Luis Sáez Delgado es secretario de la Asociación de Escritores Extremeños y director del IES Bárbara de Braganza de Badajoz.

LECTURA/ Virginia Aizkorbe Vivas (Madrid, 1983), asume por su parte la coordinación del Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura. Licenciada en Filología Hispánica y graduada en Educación Primaria, ha centrado su carrera profesional en la docencia en centros educativos de Extremadura y la Comunidad Valenciana y se ha especializado en orientación educativa e innovación pedagógica a través de metodologías basadas en el coaching educativo, la inteligencia emocional y la formación en centros de formación de profesores.