Luz Casal, que se encuentra inmersa en plena gira de conciertos después de superar un cáncer de mama, ha explicado hoy que es en los períodos más duros de la vida cuando "se ponen las cosas en su sitio" y una de estas cosas es "la claridad para saber a quién quieres".

La cantante, que ha presentado hoy en Málaga el macroconcierto benéfico que tendrá lugar en la ciudad el 27 de junio, ha dicho que cuando empezó a superar la enfermedad se dio cuenta de que tenía que "devolver de alguna manera el favor" que le habían hecho quienes le apoyaron en su lucha contra el cáncer. Por ello, los beneficios del concierto irán destinados íntegramente a la Fundación Imabis, que estudia líneas de investigación para avanzar en los tratamientos contra el cáncer.

Ha manifestado que trata de devolver ese favor de la mejor manera que puede, "que es cantando", y que el concierto será su "pequeña aportación", por lo que ha mostrado su "deseo ferviente de que toda la gente de Málaga acuda y se lo pase bien". Asimismo, ha declarado que, aunque lleva veinte conciertos de su gira tras la enfermedad, todavía no se han acostumbrado "a la emotividad que se siente nada más pisar el escenario" y ha afirmado que tiene "más ilusión que nunca, que ya es tener". "Cuando terminan los conciertos todos los músicos nos miramos como diciendo: a ver quien es el guapo que lo hace mejor", ha añadido.

Luz Casal ha indicado que se pretende hacer "un concierto único", en el que cada persona que acuda "se sienta plenamente satisfecha de lo que escuche y de lo que vea". El vicepresidente de la Fundación Imabis y gerente del Hospital Clínico, Antonio Pérez, ha dado las gracias a la cantante "por haber confiado en la sanidad pública" y en el equipo del hospital para salir de la enfermedad. Emilio Alba, miembro de la fundación, ha añadido que "la generosidad con generosidad se paga", por lo que la asociación lo hará "investigando para que dentro de unos años la enfermedad sólo sea un contratiempo en la vida".

Para conseguir este fin se invertirá en profundizar en la investigación contra el cáncer de mama, en la farmacogenética y en "repescar a científicos españoles que están en el extranjero". Al acto de presentación también han acudido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el delegado de la Junta, José Luis Marcos, y el presidente de Unicaja, Braulio Medel, que han destacado la vinculación de la cantante con la ciudad malagueña y su esfuerzo para salir de la enfermedad. En el concierto también participarán otros grupos malagueños, que Luz Casal no ha querido desvelar todavía para "reservar la sorpresa".

Las entradas se pueden comprar desde mañana y tendrán un precio de 25 euros hasta completar el aforo, con 8.000 entradas a la venta para asistir al concierto en la plaza de toros de La Malagueta.