LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO SEVILLA, 1974. TIENE UNA ABUELA DE CAMPILLO DE LLERENA (BADAJOZ)

TRAYECTORIA EMPEZO ESCRIBIENDO UN LIBRO DE CUENTOS 'COMO LA VIDA MISMA'. DESPUES HA PUBLICADO DOS NOVELAS 'GAIA EMERITA' Y 'EL ENIGMA DE LAS SEIS COPAS', AMBAS EN EDICIONES B

De los cuentos a la novela histórica con forma de thriller . El escritor andaluz Manuel Sánchez-Sevilla, que acaba de adoptar su ciudad natal como apellido por "marketing editorial", volvió ayer a la Feria del Libro de Mérida, por segundo año consecutivo, para presentar su última obra El enigma de las seis copas (Ediciones B). En Extremadura, presume de raíces de la región, puesto que tiene una abuela que procedía de la localidad pacense de Campillo de Llerena. En general, considera que las letras del sur y el Levante gozan de "buena salud" y la "hornada de escritores jóvenes" debe aprovechar para que esta zona de la tierra "se oiga, o mejor dicho, se lea".

--¿Cómo presenta El enigma de las seis copas?

--Se podría catalogar como un thriller , una historia policiaca, pero ambientada como una novela histórica. Muchos autores del sur, de Andalucía, de Extremadura, también de Valencia, están adoptando este modelo con bastante éxito. En este caso, la novela se ambienta en Al-Andalus, en el siglo XII, donde ocurren una serie de asesinatos que investiga Al Gafequi, un personaje real.

--Esta novela ocurre en Córdoba, pero la anterior tenía como escenario Roma, que en parte le recordaría a la capital extremeña.

--Desde luego, venir aquí con Gaia Augusta vino al pelo. Esa fue la obra que me llevó a ser conocido a nivel nacional y, sobre todo, de América Latina. Cuando vine a la Feria del Libro de Mérida del año pasado tanto yo como mi familia quedamos enamorados de la ciudad y la verdad es que no dudamos ni un momento en cuanto surgió la oportunidad de volver.

--Quizá para más adelante podría ambientar alguna obra en Extremadura.

--Sí. Tengo varias asignaturas pendientes. Una es Sevilla, de donde soy, y otra, como tengo sangre extremeña por parte de mi abuela de Campillo de Llerena, puede ser Extremadura. Mérida, por ejemplo, podría ser uno de los escenarios futuribles.

--¿Se está especializando en novela histórica?

--Uno se especializa en lo que le gusta y a mí, desde luego, me encanta la novela histórica. Quizá en esa versión de thriller ambientado en novela histórica. Es un género en el que me siento muy cómodo.

--¿Cuáles son esos autores extremeños que cita como referentes?

--Sobre todo, Jesús Sánchez Adalid. Personalmente, me encanta El mozárabe , me parece una obra maestra. Cómo consigue, sin altibajos, enganchar desde la primera página.

--¿Cuál es su opinión sobre el momento que viven las letras extremeñas?

--Creo que las letras extremeñas, como las andaluzas y también del Levante, de la zona de Valencia o Murcia, están viviendo una época muy buena, con una corriente fuerte de "escritores jóvenes", como dicen. Creo que gozan de buena salud y debemos aprovechar esa hornada para que el sur se oiga o, mejor dicho, se lea.