El Meiac se convierte en la primera institución que muestra en Extremadura una extensa muestra del cubismo que irrumpió en las vanguardias históricas de principio de siglo en París, y lo hace con una exposición en la que se pueden ver 40 obras de la 'Colección cubista de Telefónica', que se ha ido generando en torno a Juan Gris, de quien se muestran 11 cuadros, y sobre el que se proyecta el documental 'Juan Gris. Cubismo y Modernidad', del director José Luis López Linares.

El Museo de Arte Contemporáneo de Badajoz mantendrá abierta al público hasta septiembre una muestra, considerada "la joya de la corona de la fundación", que ya han visitado más de 600.000 personas de diferentes ciudades españoles, además de países como Perú, Argentina, Chile, Bruselas, o China, entre otros. Su llegada al Meiac se debe a las gestiones realizadas por la Junta con Telefónica, como señaló el director del museo, Antonio Franco.

La exposición la inauguró la tarde de ayer el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, con el vicepresidente de la fundaión, Emilio Gil Olmo; la directora territorial para el sur, María Jesús Almazor; el director para Extremadura, Miguel Angel Pérez; y el director administrativo, Joaquín Segovia. También les acompañaron el director general de Promoción Cultural, Pérez Urban; la secretaria general de Cultura, Miriam García; la responsable de colecciones de la fundación, Laura Fernández; y el coordinador territorial, Juan Cruz, quienes presentaron los detalles de la muestra por la mañana.

GERMEN: 11 CUADROS DE GRIS El nucleo de la colección son los 11 cuadros de Gris, que protagoniza el primero de los tres ámbitos en los que se articula la exposición, seguido por la visión de 'Otros cubismos', sobre contemporáneos al pintor madrileño, como Gleizes, Metzinger, Marcoussis o María Blanchard, entre otros; y un tercero sobre la expansión internacional del movimiento cubistas por Latinoamérica, explicó Laura Fernández. Y se completa con el documental de López Linares y un una aplicación de la fundación con obras comentadas, a disposición del público en la Play Store.

"No es la primera colaboración con el Meiac, volvemos a casa", afirmó Fernández, pues comenzó en el 2001 y continuó con varias exposiciones fotográficas. Miriam García agradeció a la fundación que haya hecho posible presentar la colección en el Meiac, donde "viene a cubrir un vacío" de los fondos propios. Y destacó que "han sido dos décadas de historia del Meiac en las que además de sus propios fondos, se han presentado grandes colecciones".

PRIMERA REFERENCIA, 2012 También reseñó, como lo hizo Franco, que se muestra "la primera referencia en la región sobre el movimiento cubista, el primer artículo donde aparece, en la región Extremeña, en 1912", si bien desde la óptica artística local del momento, en cuyo ámbito causó el escándalo que también originó en París y en las grandes ciudades.

Franco señaló que el Meiac crece en su colección permanente y recordó la donaciones de obra de Eduardo Naranjo, de Barjola, de Ortega Muñoz, la presencia de importantes colecciones en exposiciones y ahora la de Juan Gris y el Cubismo. García afirmó que "podemos presumir de museo, de arte contemporáneo, uno de los centros más importantes a nivel ibérico".

La exposición se basa en la obra nuclear de Juan Gris, que presenta como "el más puro de los cubistas", que desarrolló "una noción de pintura capaz de vertebrar con gran coherencia toda su trayectoria estética e influir poderosamente en otros artistas, desde su época hasta hoy", Y que "se sumó al movimiento cuando ya estaba fundado para refundarlo, creando un idioma plástico universal relacionado con el clasicismo moderno y con la abstracción, denominado segundo cubismo, o cubismo sintético". La colección pone de relieve "la diversidad de las propuestas y técnicas desarrolladas, un movimiento que fue más que una vanguardia, pues inauguró la modernidad".