+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

TAUROMAQUIA

El Ministerio de Cultura sienta las primeras medidas del Plan Nacional de Tauromaquia

 

Imagen de una corrida de toros de este año en Madrid. - Foto: EFE

EFE
19/07/2013

La Comisión Ejecutiva de Asuntos Taurinos, creada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha establecido hoy las primeras medidas, en distintos ámbitos competenciales, que formarán parte del futuro Plan Nacional de Tauromaquia, el cual entrará en vigor a finales de año.

En dicha reunión, presidida por el subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo, han participado representantes de comunidades autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y los sectores del mundo del toro, han informado fuentes institucionales en un comunicado.

Durante la misma, se ha dado cuenta del ritmo de los trabajos de los cinco grupos de expertos creados en el seno de la Comisión Ejecutiva para preparar técnicamente las medidas que deberán incluirse en el futuro Plan Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia.

Además, se ha fijado el calendario de reuniones para que dicho Plan cuente con la máxima participación y apoyo del sector, así como de las administraciones públicas competentes.

El grupo para el estudio de la nueva regulación de escuelas taurinas está trabajando para incorporar en la normativa la consideración de estas como centros de formación profesional de una disciplina artística, y, en este sentido, el reforzamiento de su papel en fomento de la fiesta de los toros.

Por su parte, el grupo encomendado para la elaboración de un conjunto de recomendaciones sobre la redacción de pliegos, y la ejecución de los mismos por parte de las empresas, se propondrá la reducción del exceso de intervencionismo institucional, y que se respete escrupulosamente el principio de libertad de empresa.

En cuanto a la reforma de la normativa taurina, se está analizando la reglamentación estatal y autonómica para precisar qué aspectos deben tener carácter básico, cuales deben estar recogidos en una norma con rango de ley, y cuáles son las medidas concretas a adoptar para fomentar y proteger la tauromaquia.

El objeto del grupo encomendado al análisis económico de "la Fiesta" es realizar un estudio anual exhaustivo del impacto monetario del mundo taurino, que evalúe la situación real del sector.

Finalmente, los expertos sobre comunicación en materia taurina darán ideas para mejorar a comunicación de los intereses y valores de la tauromaquia a la sociedad nacional e internacional.