Una exposición retrospectiva reúne desde ayer en Sevilla cien obras de todas las disciplinas que cultivó el grupo artístico Equipo 57, en una muestra organizada con motivo de su 50 aniversario y que ha contado en la presentación con cuatro de sus cinco integrantes.

La exposición, que posteriormente se mostrará en Badajoz, permanecerá abierta hasta el 2 de marzo en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y ha sido presentada por la consejera andaluza de Cultura, Rosa Torres, junto a los artistas Juan Cuenca, José Duarte, Agustín Ibarrola y Juan Serrano, que formaron el Equipo 57, junto al fallecido pintor y escultor extremeño Angel Duarte. Torres ha dicho que las obras abarcan las disciplinas que cultivó el grupo como la pintura, escultura, maquetas, cine y dibujo, junto a otros 80 bocetos y documentos.

Carlota Alvarez, directora de Proyectos de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, ha afirmado que España "está en deuda con ellos --integrantes del Equipo 57--" por su postura "visionaria" en aquella España "gris, oscura y censuradora" del franquismo.