C ómo y cuánto cambiarán nuestras vidas después del coronavirus? Todo hace pensar que vendrán tiempos convulsos, con transformaciones radicales en lo social, lo económico y lo político. Aún difuminado por la falta de luz y perspectiva, se vislumbra un punto de inflexión, un nuevo orden por el que, más allá de la esperanza regeneradora de una sociedad más solidaria, reptan amenazas como el ensanchamiento del abismo de la pobreza, la ultravigilancia tecnológica de la población o la expansión vírica del populismo político. Al cine le ha gustado aventurar, casi siempre en clave distópica y malrrollera, las colosales transformaciones sociales derivadas de las grandes crisis: pandemias letales, guerras, hecatombes nucleares, desastres medioambientales o invasiones alienígenas. Aquí hemos seleccionado 15 películas clave sobre 15 mundos futuros después del desastre disponibles en streaming. Esperemos que el paisaje después del coronavirus sea menos pavoroso.

‘La vida futura’ (William Cameron Menzies, 1936)

3 Escrita por H. G. Wells a partir de una novela suya, este alegato en favor de la paz y el uso benéfico de la tecnología predijo el estallido de la segunda guerra mundial tres años antes de que Hitler invadiera Polonia. Ambientada en 1940, 1970 y 2036, nos permite viajar a la ciudad ficticia de Everytown desde que es bombardeada hasta su transformación en ciudad ultravanzada tecnológica y socialmente. Una arenga sobre la utopía del progreso en tono naíf y fascinante futurismo art-déco.

3Disponible en Filmin

‘La fuga de Logan’ (M. Anderson, 1976)

3 En el siglo XXIII, los supervivientes de un holocausto viven cómodamente protegidos en ciudades-cúpula donde cada día es mejor que el anterior. Pero el paraíso tiene trampa y, para controlar la sobrepoblación, los ordenadores que dirigen la metrópolis decretan el sacrificio de los ciudadanos que cumplan 30 años. Un policía cuestionará el régimen y se fugará con una mujer en busca de respuestas en esta fábula distópica de chispeante look futurista.

3Disponible en iTunes

‘Stalker’ (Andrei Tarkovsky, 1981)

3 El maestro ruso se basó en un relato de Arkadi y Boris Strugatski para construir esta monumental obra distópica en la que tres personajes se adentran en un territorio prohibido, La Zona, regido por fuerzas recónditas capaces de revelar los miedos y ambiciones de quienes lo pisan, convirtiéndose el paisaje postapocalíptico en un espacio para la reflexión existencial.

3 Disponible en Filmin

‘Mad Max 2’ (George Miller, 1981)

3 El australiano amplió el universo propuesto en su icónica ópera prima para dar un paso adelante en la configuración de una estética e iconografía que quedaría incrustada para siempre en el imaginario colectivo. Tras la hecatombe de la civilización, las tribus supervivientes se mueven por la fiebre del petróleo, mientras Max Rockatansky continúa su viaje por una tierra inhóspita y deshumanizada regida por la locura y la aberración.

3Disponible en Netflix y Movistar+

‘Nausicaä del Valle del Viento (H. Miyazaki, 1984)

3La película previa a la fundación del estudio Ghibli sentó las bases del universo Miyazaki: artefactos voladores, mensaje antibelicista y ecologista, poesía visual y una heroína capaz de desafiar el orden establecido. Mil años después del colapso de la civilización, en un mundo asolado por la contaminación, la princesa Nausicaä descubrirá que la única manera de sobrevivir es restablecer el equilibrio de la naturaleza.

3Disponible en Netflix.

‘Código 46’ (Michael Winterbotton, 2003)

3 Una megalópolis de acero y cristal en un futuro cercano. El Gobierno ejerce un férreo control sobre la población: solo los genéticamente aceptados podrán vivir dentro de las ciudades y moverse con plena libertad. El resto está abocado a la miseria y el confinamiento en los grandes desiertos más allá de los límites de la ciudad. En este contexto, Winterbottom ofrece una ingrávida historia de amor imposible entre un investigador y una prófuga, suerte de Breve encuentro futurista.

3 Disponible en Prime Video y Movistar+

‘Hijos de los hombres’ (Alfonso Cuarón, 2006)

3 El director de la premiadísima Roma se adelantó a la política inmigratoria de Trump con esta fábula futurista en la que el ser humano ha perdido su capacidad reproductiva y espera su extinción entre el caos, el terrorismo y las crisis de refugiados. Contada en clave hiperrealista, el director alcanza el virtuosismo desde el punto de vista técnico (gracias a un plano secuencia memorable) y también emocional, con el llanto de un bebé paralizando una guerra.

3Disponible en Rakuten.tv, Google Play, Microsoft Store e iTunes.

‘Soy leyenda’ (Francis Lawrence, 2007)

3La novela de Matheson ha sido adaptada al cine en numerosas ocasiones, desde El último hombre sobre la Tierra, con Vincent Price, a El último hombre vivo, con Charlton Heston. Esta versión nos sitúa en una Nueva York desolada en la que un superviviente, junto a su perro, trata de luchar contra una amenaza vampírica, surgida tras una guerra bacteriológica, que adquiere una presencia infernal.

3Disponible en Rakuten, Google Play, Microsoft Store e iTunes.

Wall·E (Andrew

Stanton, 2008)

3 Mediado el siglo XXII, la Humanidad ha generado tanta basura que debe abandonar la Tierra, dejando tras sí a batallones de robots de limpieza. Lo que viene despues es una de las obras maestras de Pixar, una aventura espacial que es tanto emocionante historia de amor entre Wall·E y EVA, como rotundo alegato a favor del medio ambiente.

3Disponible en Disney+.

‘Doomsday’ (Neil Marshall, 2008)

3El director de The descent despliega una desenfrenada ametralladora referencial que nos lleva de Carpenter a George Miller para componer una obra al borde del delirio. El aislamiento de Escocia a causa de un virus letal dará lugar a una sociedad primitiva marcada por el canibalismo y la estética punk. Un viaje a las entrañas del salvajismo con un sentido del humor para gurmets del género más desinhibido.

3En Movistar+ y Fubo.

‘La carretera’ (The road) (John Hillcoat, 2009)

3Basada en la novela de Cormac McCarthy, es el relato de supervivencia de un padre y un hijo en un mundo donde ya no quedan animales ni crecen cultivos, devastado por un apocalipsis inconcreto, quizá un brusco descenso de las temperaturas, quizá una hecatombe nuclear. Más cercana a la elegía moral que a la obra de género, este filme de John Hillcoat logra transmitir la misma sensación de dolor y desesperanza que su origen literario.

3En Filmin y Prime Video.

‘Ditrict 9’ (Neil Blomkamp, 2011)

3 Una nave nodriza extraterrestre queda suspendida en el cielo de Johannesburgo. En su interior viajan cientos de miles de alienígenas perdidos y hambrientos, que acabarán siendo encerrados en campos de concentración en calidad de refugiados. Una potente metáfora en clave de ciencia ficción naturalista sobre el apartheid surafricano y el drama de los millones de desplazados en el continente africano por el hambre, las guerras o las epidemias.

3Disponible en Vodafone, Microsoft Store, Rakuten.tv e iTunes.

‘Rompenieves’ (Bong Joon-Ho, 2013)

3 Tras una hecatombe medioambiental, un tren, a modo de arca de Noé, transporta a los últimos habitantes del planeta. En la parte delantera, se acomodan las clases privilegiadas, en la trasera se hacina la masa trabajadora esclavizada. El director de Parásitos adaptó el cómic del mismo título, muy afín a sus intereses, y compuso una alegoría política y social de una enorme fuerza expresiva y simbólica en la que demostró que ya era un maestro a la hora de combinar géneros, tonos, espectáculo y reflexión.

3En Movistar+, Sky y Vodafone.

‘El amanecer del planeta de los simios (Matt Reeves, 2014)

3 Cuarenta años después de El planeta de los simios, una nueva trilogía fue capaz de reactualizar los temas presentes en la novela de Pierre Boulle y darles un nuevo sentido más allá de su espíritu contracultural para reflexionar sobre el totalitarismo, la intolerancia y la corrupción. Matt Reeves, en la segunda parte, supo dotar de un tono oscuro a uno de los blockbusters más políticos y épicos de los últimos tiempos.

3En Vodafone, Rakuten.tv, Google Play, Microsoft Store e iTunes.

‘Blade Runner, 2049’ (Denis Villeneuve, 2017)

3Ambientada 30 años después del clásico de Ridley Scott, Blade Runner 2049 ejerce de compendio de las miserias que se nos vienen encima: el cambio climático y el aumento del nivel del mar; la pobreza extrema; o la supervivencia a través de comida modificada genéticamente. Una visión desalentadora con la que Villeneuve reflexiona sobre la existencia humana a través de la memoria y los recuerdos de un replicante, el taciturno Agente K, en busca de su sitio en el mundo.

3En Prime Video y Fubo.