Fedra , coproducción del Festival de Mérida y el Festival de Teatro Internacional de Nápoles, bajo la dirección de Miguel Narros se ha estrenado en el Teatro Mercadante de Nápoles, con éxito de afluencia y un público entregado. La música de Enrique Morente envolvió y sobrecogió a los espectadores que no perdieron detalle de la fuerza y la pasión que Lola Greco derramó sobre el escenario, informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Al estreno de esta coproducción del Festival de Mérida en Nápoles ha asistido la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura y vicepresidenta del Consorcio Patronato Festival de Teatro de Mérida, Leonor Flores Rabazo.

NARROS Y EL MITO DE FEDRA

No es la primera vez que Narros se enfrenta con el mito de Fedra, ya en 1990 Manuela Vargas sacudió los cimientos del Anfiteatro Romano de Mérida bajo su dirección; pero ahora el dramaturgo madrileño ha querido ahondar más en la historia de esta mujer que sucumbe a la pasión para ofrecer una Fedra contemporánea, donde Hipólito no muere por la maldición del padre sino que fenece ante la tragedia de la carretera, todo para ratificarnos la actualidad y eternidad de los textos clásicos.

Esta versión de Fedra que visita Nápoles, es una ópera flamenca basada en los textos de Eurípides, Séneca y Racine. La bailaora Lola Greco pone la pasión a la música de Enrique Morente, bajo el diseño coreográfico de Javier Latorre. Amador Rojas, Alejandro Granados y Carmelina Montoya completan el reparto artístico. Fedra acudirá a su cita con el Festival de Teatro de Mérida y se representará en el Teatro Romano del 1 al 5 de julio.

Después de 54 ediciones de experiencia, y 76 de existencia, la historia ya ha situado al Festival de Teatro de Mérida como un referente de calidad y excelencia escénica, que han convertido al certamen emeritense en uno de los cauces más sólidos para la proyección de Extremadura en el exterior.

A punto de estrenar su 55 edición, el Festival de Mérida ha trazado tres ejes sobre los que gira la programación para este verano: la internacionalización, la calidad y la atención a la cantera extremeña. La escena del teatro reunirá a los mejores elencos.

COLABORACION HASTA 2010

Este carácter internacional se proyecta en la colaboración entre el Festival de Mérida y el Festival de Teatro de Nápoles que comenzó el pasado año con la programación de Le troiane ; y el acuerdo entre ambos festivales, bajo la tutela del Ministerio de Cultura, se prolongará al menos hasta 2010.

El evento contribuye, asimismo, a difundir distintas manifestaciones culturales como lo demuestra esta Fedra, en la que los textos que se escribieron para la eternidad en estas tierras del Mediterráneo se fusionan ahora bajo la batuta de Narros con las músicas flamencas compuestas desde la pasión y el sentimiento de la Hispania, recordando que la cultura no entiende de fronteras ni de tiempos.

Durante su estancia en Nápoles, la titular de Cultura y Turismo, Leonor Flores, ha mantenido un encuentro con el presidente de la Región de la Campania, Antonio Bassolino, la presidenta de la Fundación Campania del Festival, Rachelle Furfaro, y el director artístico y organizador del Festival Internacional de Teatro de Nápoles, Renato Quaglia.