Minutos antes de hacer públicos los premios, ya lo dijo el presidente del jurado, el cineasta serbio Goran Paskaljevic: las películas que este año compiten por la Concha de Oro son "muy variadas". Utilizamos el mismo adjetivo, pues, para repasar el palmarés.

El acta determina que la mejor cinta vista en la sección oficial a concurso es Neds , de Peter Mullan, un actor escocés que cuando se pone a dirigir siempre sale premiado en los festivales internacionales de cine y aquí se lleva la Concha de Oro. Ubicada en el Glasgow de 1973, la película no deja lugar a la esperanza al narrar la odisea de un chaval inteligente y con ganas de aprender que termina sumergido en la violenta vida de la calle y las pandillas. Mullan reconoció que su infancia fue "bastente disfuncional" y que su padre era "peor" que el padre borracho y maltratador que él mismo interpreta en la película.

El protagonista de la cinta, un joven que nunca antes había pisado ni un escenario ni un plató de cine y que contactó con el equipo de la película a través de un anuncio, Connor McCarron, se llevó el galardón al mejor actor.

Sin embargo, en opinión del jurado, el mejor director que ha concursado en San Sebastián no es el realizador de Neds sino el chileno Raúl Ruiz, que viajó al certamen donostiarra con una cinta de cuatro horas debajo del brazo: Misterios de Lisboa , una película-folletín que nos lleva al Portugal del siglo XIX y nos cuenta mil historia de celos, venganzas y falsas identidades.

El premio especial del jurado, el segundo galardón más importante tras la Concha de Oro, recayó en Elisa K , la valiente película sobre las consecuencias de la violación de una menor firmada por Judith Colell y Jordi Cadena. El jurado no está obligado a conceder un premio especial. Solo lo hace si lo considera necesario. En esta ocasión lo ha hecho por cómo Elisa K "retrata la violencia a la que se ven expuestos los inocentes". "Este es el premio que queríamos. Nuestra película es una cinta pequeña, de autor", aseguró, pletórica, Colell.

Fiel a la variedad, el jurado decidió otorgar el premio al mejor guión a Home for Christmas , del noruego Bent Hamer. Aquí, la sala de prensa reventó a abucheos. ¿Mejor guión una película que no cuenta mucho más allá de unas historias cruzadas en los supuestamente entrañables días navideños? Ante los pataleos y silbidos de la prensa especializada, el jurado siguió leyendo el palmarés con cara de circunstancias. Mientras, Pa negre , el retrato emocional de la posguerra dirigido por Agustí Villaronga, no se llevó la Concha de Oro que muchos esperaban, pero sí el premio a la mejor interpretación femenina: Nora Navas

La mención especial fue a parar a manos de una película que pertenece al género de las historias mínimas: La mezquita , del marroquí Daodud Aoulad-Syad.

En el apartado de Nuevos Directores, el jurado optó por conceder el galardón a Carlos César Arbeláez por Los colores de la montaña.

El nuevo director que sí resultó premiado fue el actor Diego Luna por Abel , que narra la cruel historia de un niño con problemas mentales y que llega a las salas el 1 de octubre.