La periodista leonesa Noemí G. Sabugal, ganadora de la XXXI edición del Premio Literario Felipe Trigo con Al acecho , explicó ayer a Efe que esta segunda novela le ha resultado "más complicada y más dolorosa de escribir" por enmarcarse en los últimos meses de la II República, y "no comprometerse era difícil".

La joven escritora (Santa Lucía de Gordón, León, 1979) se mostró muy contenta, "con un poco de incredulidad" aún, y agradecida por el esfuerzo que sabe ha hecho la organización de este premio, el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, en el contexto actual de crisis en el que la cultura se encuentra ligeramente "abandonada".

Tras su primera novela, El asesinato de Sócrates , galardonada con el Premio Unicaja 2010, con Al acecho Sabugal vuelve a moverse en el marco de la novela negra, un género que le gusta "como novela social", pero en el que no se centra en exclusiva.

La periodista, que ha trabajado en el diario El Mundo-La Crónica de León, el semanario Interviú y es ganadora del Premio de Periodismo Castilla y León, avanzó que actualmente trabaja en otra obra "que no tiene la trama negra".

La premiada dijo que esta novela "ha sido más complicada y más dolorosa de escribir" por el tema que trataba, los últimos meses de la Segunda República. "Ambientada en Madrid, empieza en marzo del año 36, justo después de las elecciones en las que gana el Frente Popular, un Madrid bastante convulso en el que se cuecen todos los problemas de la época", explicó. La novela avanza en esos últimos meses de gobierno de la República "hasta el golpe de Estado militar y acaba en una noche muy concreta".