El escritor estadounidense Paul Auster obtuvo hoy el Premio Príncipe de Asturias de las Letras por la "renovación literaria" que ha llevado a cabo "al unir lo mejor de las tradiciones norteamericana y europea, innovar el relato cinematográfico e incorporar a la literatura algunas de sus aportaciones".

El acta del jurado refleja también que, con su exploración de nuevos ámbitos de la realidad, Auster ha conseguido "atraer a jóvenes lectores al dar un testimonio estéticamente muy valioso de los problemas individuales y colectivos de nuestro tiempo".

Auster, que se encuentra en Portugal rodando La vida interior de Martin Frost , recibió la noticia "emocionado y sorprendido", según comunicó a su colaboradores. "Es un honor muy grande y además inesperado", dijo.

Paul Auster (Nueva Jersey, 1947) es todo un símbolo neoyorquino, ciudad en la que transcurren algunas de sus narraciones, marcadas por la búsqueda de la identidad, el azar, lo casual y la cadena de asociaciones. Trilogía de Nueva York , El palacio de la luna y La noche del oráculo 1 son tres de sus obras más conocidas.