IImporta el artista o el arte? ¿El autor o la obra? El viejo debate se reedita estos días en EEUU ante el estreno hoy de Apocalypto , el último trabajo de Mel Gibson tras las cámaras. La película, que ha despertado pasiones entre los críticos que la han visto, es la primera que realiza tras su controvertida y comercialmente exitosa La Pasión de Cristo . Y es también el primer trabajo que el director de Braveheart presenta tras el sonado incidente del verano, cuando un arranque antisemita hacia un policía que le detuvo en Malibú por conducir beodo le convirtió en enemigo público número uno de la comunidad judía --muy presente en la Academia-- y en un paria en Hollywood, donde productores y publicistas se niegan a trabajar con él.

En Disney, que distribuye la última producción de Gibson (y que la estrena en 2.500 salas en lugar de en las 2.000 inicialmente previstas), esperan que pese más la obra que el autor, aunque el vicepresidente de publicidad, Dennis Rice, reconoce que "es difícil decir cuánta gente será capaz de separar sus sentimientos sobre la persona y sobre el cineasta". Cuanta más gente lo consiga, más posibilidades tendrá la película de ser un éxito, aunque es difícil que alcance los 459 millones de euros que recaudó La Pasión de Cristo .

2Apocalyptotiene varios elementos en contra para igualar aquel éxito, por mucho que vayan al cine los latinos e indios americanos en quienes Gibson ha centrado la promoción. Si la película sobre Cristo se rodó en latín y arameo, esta también es hablada en una lengua muerta (el yucatec, un dialecto maya), pero no relata una gran historia convertida en pilar de la civilización occidental sino una aventura de ficción ambientada en el colapso del imperio maya. Y no hay estrellas Jim Caviezel y Monica Bellucci sino actores desconocidos.

PUBLICIDAD ANTICIPADA Lo que sí tiene es, gracias a la trayectoria personal y artística de Gibson, mucha publicidad anticipada. Algunos críticos, como el de Rolling Stone , hablan de su "dolorosa belleza". Otros, como el del alternativo L. A. Weekly , narran una "experiencia hipnótica". Y el de The Hollywood Reporter definen a Gibson como un "sádico cinematográfico". El mismo dice que hay escenas brutales porque quiere "que la gente a veces cierre los ojos". La expectación aumenta y ya se sabe que, como dice Paul Dergarebedian, estudioso de la exhibición en EEUU, "la controversia vende".

Apocalypto narra las aventuras de Garra de Jaguar, miembro de una tribu de cazadores capturado por los mayas, que han entrado en un brutal círculo de ofrendas humanas a sus dioses para intentar frenar los problemas que asfixian a su raza.