El pasado noviembre Basilio Sánchez ganó el XXXI premio Loewe de poesía con 'He heredado un nogal sobre la tumba de los reyes', un poemario que hoy se ha presentado en Madrid y un texto claro, transparente y lleno de pensamiento. "Uno de los Loewe más profundos", en palabras de Antonio Colinas.

Así lo ha puesto de manifiesto este jueves el poeta leonés Antonio Colinas durante la presentación de 'He heredado un nogal sobre la tumba de los reyes', en un acto que, como cada año, se convierte en un encuentro social con representantes del mundo de la cultura, el arte o la moda.

Enrique Loewe, que hace unos años dejó la Fundación Loewe a cargo de su hija Sheila, ha recordado la ausencia en esta cita de Carmen Alborch, fallecida en octubre pasado, y Elio Berhanyer, fallecido en enero.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, Víctor García de la Concha, presidente del jurado del premio Loewe, uno de los galardones mas importantes en este género, dotado con 25.000 euros y la publicación del libro por Visor; los narradores y poetas Manuel Vilas, Luis Antonio de Villena y Jaime Siles; el diseñador Alberto Corazón y Jaime de Maricharlar, entre otros, han acudido a la presentación del libro de Basilio Sánchez (Cáceres, 1958).

El jurado del premio Loewe, compuesto por algunos de los poetas vivos más importantes, Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Colinas, Aurora Egido, Jaime Siles, Luis Antonio de Villena Soledad Puértolas o Benk Clark, señaló en su fallo que "He heredado un nogal sobre la tumba de los reyes" era "un autorretrato crítico". Se trata de "un libro que destila aliento místico en tiempos de penurias", agregó en el fallo.

Y hoy durante la presentación del poemario, Colinas ha recordado que Basilio Sánchez es "un poeta de larga experiencia", con once libros publicados, al que su otra actividad, como médico de cuidados intensivos, "aporta un sentido especial a su poesía, un humanismo que también se aprecia".

"Es un libro contra corriente, a su manera, posee una sencillez engañosa, y en él no hay ese simplismo sentimental que tanto impera hoy. Sánchez no es un constructor de poemas, es un poeta que hace hondas indagaciones y fusiona sentir y pensar en el poema", ha precisado Colinas, que ha destacado la presencia de la naturaleza en el texto.

Por su parte, el autor ha explicado que su poemario es "heredero de un libro de meditaciones y el cuaderno de campo de un naturalista, alguien que hace de las palabras su manera de ser", ha subrayado.