Los chicos de historia (esta versión) es otro de los tour de force de José María Pou. Protagoniza y dirige la obra de Alan Bennett, una comedia sobre el valor y el sentido de la educación, que hoy se representa en el Festival de Teatro de Badajoz (teatro López de Ayala, a las 21.00)

Estrenada originalmente en el 2004 en el Teatro Nacional de Londres bajo la dirección de Nicholas Hytner, Los chicos de historia causó sensación nada más ponerse en escena, según informa el teatro López de Ayala. La obra hizo después temporada en Broadway y recibió numerosos premios, entre ellos, seis premios Tony y tres Olivier.

La obra se sitúa en una escuela inglesa de educación secundaria, donde un grupo de jóvenes se preparan para los exámenes de ingreso a Oxford y Cambridge.

El profesor Héctor imparte una asignatura en la que se aprende todo aquello que, según la cúpula de la escuela, no sirve para nada.

Lengua, literatura, teatro, cine y música son los virus que este maestro atípico trata de contagiar a sus alumnos: la educación entendida como una red de vasos comunicantes. Esta situación permite al autor cuestionar si la educación se entiende como un camino hacia el éxito o como un camino hacia el conocimiento y la madurez vital.