El PSOE ha pedido al Gobierno que duplique las ayudas al cine español, presente un modelo de financiación y reduzca el IVA cultural del 21 al 10 por ciento, en una proposición no de ley registrada hoy en el Congreso por el diputado socialista Odón Elorza.

En la iniciativa, destinada a la puesta en marcha de medidas urgentes para impulsar el cine español, Elorza pide también al Ejecutivo central y al Ministerio de Cultura que presenten, antes de que finalice 2013, un modelo de financiación mixta pública-privada y los criterios en el reparto de las ayudas públicas para impulsar el cine español a partir de 2014.

Además, el diputado socialista vasco insta al Gobierno a que "exprese su inequívoco apoyo a los diferentes sectores que forman parte de la industria cinematográfica y audiovisual española" y a que estimule "una apuesta decidida por la calidad y la competitividad internacional."

Elorza critica al Ejecutivo por su "falta de sensibilidad política hacia la cultura en general" y reitera que "uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector del cine y audiovisual español es el de conseguir un incremento de la inversión privada".

"A pesar de que la actual coyuntura económica provoca que la liquidez financiera sea escasa, el cine podría convertirse en un sector de actividad atractivo para el inversor siempre que se contemple como un mercado de alcance estratégico que cuente con el apoyo indudable de la Administración", agrega el diputado en la motivación de su iniciativa.

Elorza ser refiere también a las recientes declaraciones del ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, que afirmó que "los problemas del cine no tienen que ver solo con las subvenciones sino también con la calidad de las películas y la comercialización".

Y la califica de "declaración irresponsable que afecta a la imagen y a los resultados económicos de la industria cinematográfica".

En su propuesta, el diputado socialista propone presentar nuevas normas de financiación del cine, "más en línea con las vías y planteamientos existentes en otros estados de la Unión Europea como Francia, Italia o Alemania".

En su opinión, es necesario aumentar el porcentaje de la desgravación por inversiones privadas de particulares y empresas en la industria cinematográfica -que en la actualidad es del 18%-, y establecer nuevos criterios en la concesión de ayudas públicas a las producciones españolas, sin olvidar las aportaciones de las televisiones.

En los presupuestos para el año próximo, las ayudas a las producciones de cine y audiovisuales en España pasan de los 113 millones de euros de 2011 a 50,8, lo que supone un recorte superior al 50% y es una cifra "muy alejada" de la que destinan otros países de la Unión Europea, recuerda Olorza.