El portavoz del PSOE de Extremadura, Santos Jorna, pidió ayer al Gobierno autonómico que suspenda los Premios Ceres 2013 porque se trata de unos galardones "innecesarios e injustificados" que obedecen a un "capricho" del presidente regional, José Antonio Monago. Jorna indició en rueda de prensa que son "innecesarios" porque "no añaden nada" a la cultura española y extremeña y también "injustificados" porque son "carísimos" ya que cuestan 600.000 euros a los "maltrechos" bolsillos de los extremeños.

Así, apuntó que hay otras prioridades en Extremadura en estos momentos para invertir ese dinero como el empleo, la educación y la sanidad y aseveró que el Ejecutivo se "inventa" estos premios por su afán de convertir a la comunidad en un plató de televisión donde Monago "quiere convertirse en actor". De este modo, consideró que donde el presidente regional tiene que ser "actor principal" es en Moncloa reivindicando para Extremadura. Sin embargo, sostuvo, se convierte en actor secundario al no conseguir asuntos para la región como las renovables, el AVE o un sistema de financiación que no sea uno "de los peores del país".

Por su parte, el PP de Extremadura replicó ayer al PSOE afirmando que los Premios Ceres suponen la creación de 175 puestos de trabajo directos, entre acomodadores, taquillas, gestión, seguridad y equipo artístico. Los populares reprocharon al PSOE que "no se entere" de que los trabajadores de la cultura tienen la misma consideración que los empleados de otros sectores y valoró el "impulso" que aporta la cultura al crecimiento de la comunidad.

La diputada del PP Pilar Vargas destacó la "recuperación" del Festival de Teatro Clásico de Mérida tras la "penosa gestión y desidia" anterior equipo y añadió que la "prueba del algodón" es la respuesta del público a las obras que se están representando en este monumento. Así, apostilló que en el ecuador del Festival ya se han superado las previsiones de taquilla y este año el certamen "volverá a devolver" dinero al patronato, con el que se podrá pagar el préstamo que tuvo que solicitar para "reflotar" este evento cultural que estaba en "quiebra". Para Vargas, es "lamentable" la actitud "irresponsable" del PSOE que, a su juicio, imparte ahora lecciones de gestión cultural cuando estuvo a punto de "causar la desaparición" del festival.

La diputada del PP agregó que "eso era antes", ya que ahora gracias a las repercusiones, entre otras actuaciones, de los Premios Ceres, se ha consolidado a Extremadura en el panorama escénico español y europeo. Subrayó que el Festival de Teatro de Mérida es un "orgullo para toda la región" que no merece "zancadillas" fruto de la "rabieta e incompetencia socialista" y recordó los 4,5 millones de euros de gasto en este evento en la último año de gestión del PSOE. Sin embargo, apuntó también que la pasada edición el certamen supuso un coste de 1.880.441 euros, descontados los 167.830,99 euros que se devolvieron al Festival.