Es un grande de la pintura. Un maestro del realismo en tiempos no realistas. Antonio López, uno de los artistas españoles más admirados y cotizados, fue distinguido ayer con el Premio Velázquez de Artes Plásticas que concede el Ministerio de Cultura. Junto a los 90.000 euros de la dotación, el galardón, que reconoce toda una trayectoria, incluye también la organización de una exposición en el Centro de Arte Reina Sofía. El presidente del jurado y director de la Academia de Bellas Artes, Ramón González de Amezúa, destacó el trabajo "lentísimo" del pintor y escultor, padre de la escuela realista madrileña, y su "gran perfeccionismo". La ministra de Cultura, Carmen Calvo, comunicó la noticia por teléfono a la hija del pintor, que se encontraba trabajando en una obra que debe entregar dentro de unos días por encargo de la Asamblea de Madrid.

Nacido en Tomelloso, Ciudad Real, en 1936, recibió su formación artística de su tío, el también pintor Antonio López Torres, fascinado por el arte clásico. Entre 1945 y 1955 estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Desde entonces, el artista ha hecho su propio camino a contracorriente, integrando la escuela realista madrileña, ignorando a detractores y defensores, gestando una obra que transita por el neorrealismo --en unos cuadros impregnados de tristeza-- y por un inquietante hiperrealismo.

Retratos, bodegones y paisajes urbanos madrileños son el principal objeto de su arte, que también ha transitado por la escultura, y lienzos como Conejo desollado , Mis padres , El teléfono , el emblemático Gran Vía o Vallecas dan buena cuenta de su trabajo pausado y meticuloso que, en ocasiones, le ha llevado a dejar gran parte de su obra sin acabar.

Poco dado a hablar de sí mismo y enemigo de los premios, López rehúye verbalizar la trascendencia de su obra. "Yo no busco nada en concreto --ha dicho--. Tú caminas en una dirección de conocimiento y vas adentrándote o simplemente reconociendo. Cuando una cosa te interesa, la miras con detenimiento, la consideras y vuelves a ella. Es como alguien a quien quieres".