La obra Reikiavik se representa este martes 1 de noviembre en Badajoz en el Teatro López de Ayala. Esta es escrita y dirigida por el dramaturgo Juan Mayorga y realizada por la compañía Entrecajas con las interpretaciones de César Sarachu, Elena Rayos y Daniel Albaladejo.

Esta se celebra en el marco del 39º Festival de Teatro de Badajoz. El precio de la función es de 12 euros en butaca de patio y 10 en anfiteatro y comienza a las 21,00 horas.

Reikiavik trata sobre la Guerra Fría, el comunismo, el capitalismo, el ajedrez, el juego teatral y sobre hombres que viven las vidas de otros y pone ante los ojos un tiempo de espías y refriegas, de pasión y de trebejos.

"Nos lanza un mensaje blindado sobre la imaginación histórica, contra el historicismo, sobre el teatro como linterna de lo humano. Sobre la inspiración y la ilusión, la pasión y el ejemplo como motores de vida", han señalado las mismas fuentes, que han agregado que en esta obra se recrea un acontecimiento épico de la historia de este deporte, la disputa en 1972 del campeonato del mundo entre Bobby Fischer y Boris Spasski en la capital islandesa.

WATERLOO Y BAILÉN

Sus personajes principales, dos de los cuales se hacen llamar Waterloo y Bailén por las derrotas napoleónicas y el tercero tendrá que ganarse el nombre, se reúnen para practicarlo "como siempre y como nunca" y entonces aparecerán otros muchos como Bobby Fischer, Boris Spasski, el árbitro alemán, el guardaespaldas islandés, la madre de Bobby, la segunda esposa de Boris o las novias que Bobby no tuvo.

Finalmente, aparecerán 100 niños despidiendo a Boris puño en alto en el aeropuerto de Moscú, Henry Kissinger, el fantasma de Stalin, el Soviet Supremo, el caballo negro amenazando al alfil blanco, los padres ausentes, los campeones muertos en esta jugada en la que Bailén y Waterloo reconstruyen ante un muchacho el gran duelo de Reikiavik, el campeonato del mundo de ajedrez que allí disputaron, en plena Guerra Fría, el soviético Boris Spasski y el estadounidense Bobby Fischer.