La reina Sofía será la presidenta de honor del XVIII Congreso Internacional de Arqueología Clásica (CIAC), que acogerá Mérida del 13 al 15 de mayo, por segunda vez en España, y que reunirá a expertos de varios países para poner al día los estudios sobre el mundo heleno y romano.

En esta cita, que se celebra cada cinco años desde 1958, las últimas ediciones en Boston y Roma, se verán 400 comunicaciones y 100 posters y reunirá a 600 personas, informó ayer el director del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR), José María Alvarez.

Una prueba de la repercusión que ha tenido el congreso, cuyo lema es Centro y periferia en el mundo clásico , es que se ha quedado fuera 100 comunicaciones y 50 posters, ha apuntado Alvarez.

El encuentro, que tiene cinco lenguas oficiales, ha sido organizado por este museo, los gobiernos de España y de Extremadura, y el Instituto Catalán de Arqueología Clásica, a propuesta de la Asociación Internacional de Arqueología Clásica. Habrá 15 sesiones científicas, cada una de ellas con una ponencia marco, de las que los organizadores han destacado la I, sobre el uso de las nuevas tecnologías para analizar y difundir la arqueología, a cargo de Simon Keay (Universidad de Southampton) y la XIV, titulada Iberia y las Hispaniae , a cargo de Carlos Fabiao.

EL PAPEL DE PORTUGAL En este sentido, la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, indicó que Portugal tendrá un papel importante porque se analiza el mundo clásico en la Península Ibérica en conjunto.

La ponencia XV sobre La transformación de la ciudad y el campo en la Antigüedad Tardía , a cargo de François Baratte (Universidad París IV-Sorbonne), ha tenido una gran aceptación entre los participantes. Por su parte, Walter Trillmich, del Instituto de Arqueología de Alemania, y Pierre Gros, de la Universidad de Provence-Aix-Marseille, ofrecerán la conferencia inaugural y de clausura sobre la evolución de la arqueología clásica en la Península Ibérica de 1993 a 2013 y sobre su situación hoy, respectivamente.

El programa incluye visitas a los yacimientos de Medellín, Cancho Roano y Regina, y un concierto de la Orquesta de Extremadura pondrá punto y final.

Al igual que el director del MNAR y la consejera, el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, subrayeron que Mérida se convertirá en la capital mundial de la arqueología clásica, con la presencia de los más importantes expertos en la materia. Según Nogales, esta cita reporta prestigio y economía, en la línea del Gobierno regional de buscar la excelencia y la internacionalidad.

El delegado, por su parte, destacó el apoyado dado por la Reina Sofía al congreso y, a pregunta de los periodistas, ha apuntado que están haciendo gestiones para que pudiera inaugurarlo.