"Hoy es uno de los días grandes de verdad para el museo". Con estas palabras iniciaba Ana Martínez de Aguilar la presentación de la mayor antológica organizada nunca sobre el pintor madrileño Juan Gris (1887-1927), el más puro, sutil y musical de los cubistas.

La muestra exhibe 250 de las mejores obras, entre dibujos y pinturas, que el artista realizó entre 1910 y 1927. Ciento treinta de las más importantes instituciones del mundo y de destacadas colecciones privadas han colaborado con unos préstamos asegurados por un total de 375 millones de euros.

La exposición, con un presupuesto de dos millones de euros, profundiza en la trayectoria del artista considerado universalmente como el más puro intérprete del cubismo. Entre las obras conseguidas para el público español se encuentra El torero (1913), que perteneció a Ernest Hemingway y que sólo ha sido expuesto en tres ocasiones. El objetivo de la comisaria Paloma Esteban ha sido ilustrar fundamentalmente los principales periodos de la producción de Gris, desde 1910 hasta 1927, año en que falleció prematuramente.