Los sonidos de Senegal y Conakry destacan en la sexta edición de Africa en danza, un festival concentrado en dos días de este fin de semana (mañana y el domingo), que acerca algunas de las tradiciones del continente a la capital pacense y Mérida. El festival tiene como centro un espectáculo de música y danza en el teatro López de Ayala, en el que participan el percusionista Oscar Gómez, bailarines invitados de Sierra Leona y una veintena de alumnos de la escuela de Cristina Rosa, la mujer que promovió este encuentro musical hace seis años. Este mismo espectáculo se presentará el domingo en la sala Trajano de Mérida.

Safe Africa en Danza , como se denomina este montaje, descansa sobre la base de percusión que aporta el grupo pacense Yaramá, según explicó Cristina Rosa ayer, en la presentación del festival.

La danza que aporta Rosa y su grupo procede de la etnia mandinga, situada en la zona oeste de Africa, en la que viene trabajando Yaramá, y cuyo centro lo ocupa la percusión; de ahí la presencia en el espectáculo de instrumentos de distintas procedencias.

Rosa afirmó que en Badajoz hay afición a esta danza, porque "engancha", ya que puede practicarla todo el mundo.

Dos actividades específicas del festival mostrarán la percusión africana y la música de Senegal contagiada por ritmos contemporáneos. Barbara Bangoura se encargará de un taller (las plazas son limitadas) durante dos días. Esta percusionista de Conakry enseña percusión africana mandinga en Bélgica desde 1999 e imparte cursos por países europeos, además de formar parte de los grupos Foli Kan y Bolokan.

La sala Mercantil acoge hoy el concierto de Jef Band, un grupo senegalés, que funde mbalax, reggae, afro-beat, folk... y los interpreta con instrumentos de distintas procedencias, como la kora (arpa africana), percusiones (sabar, djembe), guitarras (eléctrica y acústica), un bajo y una batería. Entre sus componentes figura el percusionista Mapote Gueye (que ha tocado con Carlinhos Brown y Omar Sossa, entre otros) y Abou Dieng, colaborador con Enrique Morente.