Picasso fue uno de los artistas más prolíficos que han existido; quizás por ello es el preferido por los cacos en cuanto a robos de obras en todo el mundo. Hasta el momento, se estimaba que más de 400 obras del pintor malagueño habían sido sustraídas tanto de museos o galerías de arte como de colecciones privadas. Desde ayer, hay que sumar al menos tres más, aunque éstas últimas tienen una relevancia especial y es que, han sido robadas del domicilio parisino de su nieta Diana Widmaier Picasso.

El robo, conocido ayer, se produjo en la noche del lunes al martes, en el piso que la nieta del pintor tiene en el céntrico y exclusivo barrio parisino de Los Inválidos, en el distrito séptimo. Según informaban esta tarde en sus ediciones digitales los rotativos parísinos Le Monde y Le Figaro , el botín está formado por dos cuadros y un dibujo de Picasso.

La obra Maya con muñeca , que fue robada con el marco, representa a la madre de Diana Picasso, al lado de María Teresa Walter, musa e institutriz de la hija de Picasso. El cuadro fue pintado en 1938. La segunda obra, Retrato de Jacqueline data de 1961 y es una pintura de la segunda mujer del artista. El retrato, a diferencia de Maya con muñeca fue sustraido de la casa sin el marco. En cuanto al dibujo que también fue robado, la familia no dio detalles acerca de él, pero lo cierto es que, entre las tres obras el valor de lo robado asciende a 50 millones de euros.

Según Paul Lombard, que representa a la familia, las obras, que colgaban de las paredes del domicilio de la nieta de Picasso, estaban resguardadas por "todas las protecciones necesarias". La jefatura de policía de París, indicó por su parte, que el robo se produjo sin violencia ya que no había nada roto en el apartamento ni tampoco se forzaron puertas o ventanas para entrar. En el momento del robo, había dos personas durmiendo en la casa, según confirmó Lombard. La versión oficial de la familia es ésta. Sin embargo la directora del Museo Picasso, Anne Baldassari, dijo que eran varias las pinturas y dibujos que habían desaparecido de la casa de Diana Picasso. Anne Baldassari, se desmarcó así de las primeras informaciones policiales que sugerían el robo de dos pinturas únicamente, y de las de la propia familia que confirmaron hoy que se trataba de tres. "Fue un robo muy grande", afirmó la directora sin ofrecer más detalles.

Diana Widmaier Picasso, es hija de Maya Picasso. Es historiadora del arte y autora del libro "El arte sólo puede ser erótico". Todo apunta a que fuera ella misma la que esa noche se encontraba durmiendo en el apartamento durante el robo.