+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Series para no perderse

Un 2018 de ciencia ficción, juegos narrativos y grandes adaptaciones

 

‘MOSAIC’. Desde el 23 de enero, en HBO. -

‘THE TERROR’. En primavera, en AMC -

JUAN MANUEL FREIRE epextremadura@elperiodico.com BARCELONA
08/01/2018

Si es amante de las series, habrá acabado seguramente con el disco duro del descodificador tan lleno como el 1 de enero del 2017. O con sus listas de Netflix, HBO y/o Amazon convertidas en una hilera kilométrica de títulos que ahora mismo no recuerda por qué añadió. O leyendo los resúmenes de lo mejor del año con miedo a que aparezca algo que no tenía controlado.

Pues aquí llegan las buenas (o malas) noticias: su agenda de visionados va a crecer y su vida social a decrecer todavía más durante este año. Según cálculos de estudiosos de la industria audiovisual, en este 2018 se llegará a superar incluso el número de series guionizadas del 2017, alrededor de 500. Netflix va a gastarse la bonita cifra de ocho billones al año en contenidos. Apple quiere reforzar también su oferta audiovisual propia. Y Disney, tras su fusión con 20th Century Fox, planea lanzar su propia plataforma, aunque esto ya será teóricamente en el 2019.

Tanto entre lo que elegir y tan poco tiempo disponible. Así que para aliviar el drama hemos seleccionado varias entre las muchas y variadas series nuevas que las plataformas de pago (las que reúnen la mayoría de mejores títulos y, además, anuncian con tiempo sus estrenos) van a presentar a lo largo de este año, algunas ya la próxima semana. Solo hemos visto un poco de muy pocas, pero son títulos con mucho potencial. Así que toca ahora montar el calendario.

‘Electric dreams’ / De la obra de Philip K. Dick provienen argumentos tan importantes en el imaginario pop colectivo como los de Blade runner, Desafío total y Minority report. Channel 4 quiso suplir el vacío dejado en su parrilla por Black mirror (ahora en Netflix) con esta colección de fantasías distópicas basadas en relatos suyos. Maravillas revientamentes como El abonado, El fabricante de capuchas, El planeta imposible y otras siete de sus historias saltan a la pantalla con buenos directores, guionistas y actores (mucha atención al Timothy Spall del episodio inaugural). Una nueva muestra del renacer del género de la antología en televisión (disponible desde el 12 de enero, en Amazon Prime Video).

‘La peste’/ Tras el thriller nuclear La zona y la comedia sobre el bochorno, que no bochornosa, Vergüenza, Movistar+ presenta otra ambiciosa apuesta de producción propia. El director Alberto Rodríguez (La isla mínima) y su coguionista habitual Rafael Cobos sitúan en la Sevilla del siglo XVI una historia que, según cuenta la nota de prensa, mezcla «misticismo y caos, traiciones y lealtades». En mitad de una plaga de peste negra, un exmilitar (Pablo Molinero) evade la cárcel investigando una serie de crímenes con tintes diabólicos. Promete ser un drama de época fuera de la norma: tenso, sucio y de luz tenue (desde el 12 de enero en Movistar+).

‘El alienista’ / La excelente Mindhunter se anunció como una serie sobre los albores de la psicología criminal, pero El alienista aborda un terreno similar desde un tiempo aún más lejano: finales del siglo XIX, cuando un alienista o doctor de la mente (Daniel Brühl) investiga los asesinatos de unos adolescentes prostitutos con apoyo de un reportero (Luke Evans) y una secretaria (Dakota Fanning) aspirante a primera mujer policía de Nueva York. No solo ese trío central de intérpretes inspira confianza: Cary Fukunaga (True detective, temporada uno) produce y escribe; Jakob Verbruggen (La caza) dirige capítulos (desde el 22 de enero en TNT (EEUU); fecha española aún por confirmar).

‘Mosaic’ / Steven Soderbergh no podía hablar en serio cuando hablaba de su retiro. El año pasado, lejos de bajar de revoluciones, tuvo tiempo para (solo en el terreno de la televisión) producir Godless, The girlfriend experience y la reivindicable Red Oaks, además de dirigir Mosaic, un experimento narrativo que empezó como película interactiva para móviles y deviene finalmente en miniserie en seis partes. Es ahora Soderbergh, en lugar del usuario, quien decide qué partes mostrar o qué puntos de vista utilizar para deshilvanar ese misterio en torno a la desaparición de una escritora infantil (la actriz Sharon Stone, tratando quizá de hacer las paces con la televisión tras su experiencia en Agente X) (desde el 23 de enero, en HBO).

‘Altered carbon’ / También en torno a los pliegues y misterios de la identidad gira esta adaptación del clásico cyberpunk de Richard K. Morgan. Dentro de tres siglos, la conciencia se puede digitalizar y pasar de un cuerpo a otro: la muerte significa menos que antes. El exsoldado Takeshi Kovacs (el siempre convincente Joel Kinnaman), cuya mente fue condenada a siglos de prisión, regresa a la vida y descubre el mundo futuro cuando acepta la oferta de un millonario de resolver… la muerte de este mismo millonario. Lo que luce realmente poderoso y millonario es el diseño de producción, muy por encima de la media de la ciencia ficción serializada (desde el 2 de febrero, en Netflix).

‘Barry’ / El cómico Bill Hader, antiguo valor seguro del programa Saturday night live, dejó la televisión para (en principio) dedicarse a hacer películas, pero ahora regresa a la (no necesariamente) pequeña pantalla para esta prometedora comedia. Cocreada, dirigida y protagonizada por Hader, Barry sigue las peripecias de un asesino a sueldo que, durante una misión en Los Ángeles, acaba descubriendo que su verdadera pasión por la interpretación, para la que por otro lado no tiene un gran talento que digamos. Completan el reparto Henry Winkler (el Fonzie de Días felices) como maestro inspirador o el secundario estelar Stephen Root como el tipo que organiza la agenda criminal al prota. Apunta a relativa sorpresa deliciosa del año (en primavera, en HBO).

‘The terror’ / En desarrollo desde el 2013, la esperada adaptación de la novela de Dan Simmons llegará por fin esta próxima primavera. Se trata del relato ficcionado de la expedición real del explorador británico Sir John Franklin capitán de la Royal Navy que pereció con todos los miembros de su expedición en el ártico canadiense mientras pretendían encontrar el Paso del Noroeste, cuyo misterioso final se explica aquí por la aparición de una criatura sobrenatural. Produce Ridley Scott (¿en el Ártico, nadie puede oír tus gritos?) y dirige Edward Berger, a quien debemos el alto grado de estilización de la maravillosa Deutschland 83. La credibilidad dramática está asegurada, porque el reparto está liderado por Jared Harris, Tobias Menzies y Ciáran Hinds: unos profesionales curtidos, viejos lobos de mar (en primavera, en AMC).

‘Castle Rock’ / El 2017 fue, entre otras cosas, el año de Stephen King: las adaptaciones de sus obras golpearon desde todos los márgenes posibles. Y en el 2018 se mantendrá viva esa llama gracias a Castle Rock, situada en el paisaje que comparten muchas de las historias de King desde finales de los años 70. Sus creadores (entre los que figura J. J. Abrams) no han querido avanzar mucho de la trama, pero en el teaser hay alusiones sugerentes a obras tan queridas como It (Bill Skarsgård, el último en meterse en la piel del terrorífico payaso Pennywise, forma parte del reparto), la angustiosa Misery, la novela corta que inspiró Cadena perpetua… En el reparto encontramos también a la veterana Sissy Spacek (la Carrie original), Melanie Lynskey y André Holland: sin duda, más razones para creer (estreno por determinar, en Amazon Prime Video).

‘Heridas abiertas / Después del filme Perdida y la poco vista Lugares oscuros, solo quedaba una novela por adaptar de la escritora de best-sellers Gillian Flynn: la primera, Heridas abiertas, en la que ya mostraba su interés por crear personajes femeninos oscuros, retorcidos y contradictorios. Aquí la (anti)heroína es una periodista policial (la actriz Amy Adams, casi nada) instigada a regresar al lugar donde creció para cubrir la noticia del asesinato de dos chicas preadolescentes. Ocho episodios, ni uno más, ni uno menos, todos dirigidos por Jean-Marc Vallée (Big little lies) a partir de un guion coescrito por la propia Flynn con ayuda de Marti Noxon. La turbación profunda y el éxito de crítica y público parecen estar asegurados (estreno por determinar, en HBO).