Soy una víctima del fuego cruzado de una red organizada y de algo que en la vida política se llama transfuguismo", señalaba ayer Antón Reixa, después de que 25 de los 39 miembros de la junta directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) --una entidad en la que, según él, "la lucha por el poder va más allá de lo legítimo"-- votara en contra de su continuidad como presidente, tras únicamente catorce meses en el cargo.

Tras el tenso debate en el que fue destituido, Antón Reixa (Vigo, 1957) confesó haber sentido "la mano del pasado", en referencia a la etapa negra de la presidencia de Teddy Bautista --a quien sucedió tras su imputación y detención en el 2011 por apropiación indebida, estafa y malversación-- y "la lucha de intereses entre los nostálgicos del pasado y los ambiciosos de la actualidad".

DENUNCIA Reixa, músico, escritor, director y productor de cine, ha achacado su relevo --el cineasta Miguel Hermoso, el vicepresidente de más edad de la junta, asumirá el cargo de forma interina hasta septiembre, cuando se elegirá el nuevo presidente-- a su reciente denuncia de la práctica conocida como "la rueda de las televisiones", por la cual 11 autores podrían haber recaudado, en cinco años, más de 25 millones de euros. Según Reixa, se trata de un problema estructural de la entidad que "podría llevarse por delante" en pocos años la gestión de los derechos de autor y que consiste en falsear autorías de música de forma que los verdaderos autores, que pueden ceder un máximo del 50% de sus derechos, renuncian en realidad a otro 20% o 30 % en favor de intermediarios que aparecen como coautores de las piezas.

Reixa ganó las primeras elecciones tras la debacle de Bautista, en mayo del 2012, prometiendo una profunda renovación de la SGAE, encabezando la candidatura de Autores Unidos por la Refundación (Aunir), y logrando 24 de los 37 votos de los miembros de la junta. Pero 28 de esos miembros firmaron hace unos días una iniciativa para debatir la situación actual de la entidad y, eventualmente, tomar medidas. El presidente de la Fundación Autor, Antonio Onetti, y el vicepresidente, Fermín Cabal, pidieron por carta a la junta la dimisión de Reixa, acusándolo de "presidencialismo".

También cara a la reunión de ayer, un grupo de 183 artistas y socios de la SGAE hicieron pública otra carta reclamando a la junta que aparcara sus discrepancias y no provocara "cambios innecesarios". Entre los firmantes, Alejandro Sanz, Luis Tosar, Isabel Coixet, Ariel Roth, Santiago Auserón y Raimundo Amador.