Habrá Womad en Cáceres en el 2013 y será del 10 al 12 de mayo. Tras semanas de conversaciones para mantener la financiación tras la retirada de uno de los patronos del proyecto, el gobierno regional puso ayer fecha a la cita, ratificando así el compromiso expresado el pasado diciembre, cuando garantizó que la cita musical no faltaría al casco antiguo de Cáceres este próximo mayo, en lo que será su vigésimo segunda edición de forma ininterrumpida. Fue la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, quien ayer anunció la fecha en la feria de turismo Fitur, en el acto de presentación de la actividad cultural de la región para 2013 bajo el lema Extremadura es Cultura.

Nogales destacó la "importante aportación cultural y social" del festival Womad a Extremadura, puesto que Cáceres recibe durante esos días la visita de miles de personas de distintos rincones de España y del mundo, para disfrutar de este certamen multicultural en el que ya se trabaja de forma intensa.

SATISFACCION La directora en España del festival Womad, Dania Dévora, se felicitó por el esfuerzo realizado por la Junta de Extremadura para mantener el proyecto y dijo estar "orgullosa" y "satisfecha" por la continuidad del proyecto de Cáceres al que, además, "me une una gran vinculación", señaló. Dévora agradeció la apuesta decidida de las instituciones extremeñas para que el festival siga "y mantenga el formato gratuito", señaló.

Las conversaciones entre la dirección de Womad y los patronos extremeños han sido continuas en este tiempo para definir si se mantenía el modelo de Womad que se ha desarrollado durante más de dos décadas en la ciudad. Hace una semana se confirmó la fecha en la que el festival pararía este año en Cáceres, como es habitual a mediados del mes de mayo. Desde entonces se trabaja en un cartel artístico y de actividades que conviertan esta nueva edición en un acontecimiento cultural de alcance internacional.

"Vamos a lo máximo. Tras el compromiso del Gobierno de Extremadura, no queda más que arrimar el hombro para hacer el mejor de los festivales", señaló Dévora.

El Womad contó en 2012 con un presupuesto de 300.000 euros y reunió a una quincena de artistas de nueve países en los escenarios de la plaza Mayor y San Jorge.