La madrileña Sala Durán sacará a subasta el próximo jueves 28 de mayo la colección de grabados Los desastres de la guerra. Colección de ochenta láminas inventadas y grabadas al agua fuerte datada en 1863 y que es la primera edición que se publicó tras la muerte de Francisco de Goya y Lucientes en 1828.

El precio de salida de esta primera edición de la obra, de 35 x 25 centímetros, apaisado, plena piel, rueda y contracantos dorados, y que procede de una colección particular, será de 25.000 euros. El precio final, en caso de adjudicarse, será el de remate más la comisión del 22 por ciento (IVA incluido) que aplica la sala.

No obstante, la directora de Durán Arte y Subastas, Consuelo Durán, recuerdaba ayer que en 2008 ya subastaron otra primera edición de esta colección que en aquella ocasión partió de 35.000 euros y se remató en 80.000.

Para Durán, la actual situación de crisis sanitaria por la pandemia de la COVID-19 no debe influir en el precio final que se alcance. «La experiencia nos dice que las piezas buenas e importantes, y ésta lo es, no tienen crisis», asegura.

De hecho, el trabajo de Goya ha despertado «bastante interés» entre los compradores que incluso han solicitado hora para verla y que podrán realizar sus pujas tanto de forma presencial en la sala, como por escrito, por teléfono y on line, una modalidad con la que ya trabajamos desde hace tres años».

En su web, la sala explica que la pieza a subasta está impresa con letras estampadas en oro; hierros y nervios en la lomera; cantos y contracantos grabados dorados; portada litográfica, firmada por Lit. de J. Aragón, una página de texto, por ambas caras, a dos columnas, más 80 láminas grabadas sobre papel avitelado fuerte, al aguafuerte, con alguna aportación de punta seca y aguada, con tinta tono sepia.

Este ejemplar corresponde a la segunda serie en la que ya aparecían los errores tipográficos de los títulos de las estampas corregidos (excepto la número nueve, que está sin corregir).