Las películas que saben a Oscar funcionan (y muy bien) en España. Pero que quede claro: recibir un galardón de la Academia de Hollywood no es imprescindible para que el taquillazo esté garantizado. Slumdog Millionaire , cuyo proyecto nació tan humilde que estuvo a punto de salir en vídeo, amasó ocho estatuillas. Sin embargo, no está siendo el filme preferido entre los espectadores españoles. ¿Qué cinta goza de ese honor? Pues El curioso caso de Benjamin Button , que aspiraba a recibir los Oscar más prestigiosos (mejor película, mejor director y mejor actor) y que se consoló con los más técnicos (dirección artística, maquillaje, efectos visuales y mezcla de sonido).

LIBRE VERSION DE FITZGERALD Brad Pitt es mucho Brad Pitt. También en España, claro. Casi dos millones de personas han pagado (ese acto tan heroico en estos tiempos pirata que corren) por ver cómo el guapísimo marido de Angelina Jolie da vida al niño-abuelo Benjamin Button. Hasta el pasado jueves, la película --una versión más que libre de un cuento firmado por el escritor Scott Fitzgerald- había amasado en taquilla 11,8 millones.

A muchísima distancia se sitúa un trabajo con un presupuesto infinitamente inferior y que, sin embargo, arrasó en los Oscar (mejor película y mejor director): Slumdog Millionaire . La cinta se estrenó una semana más tarde que El curioso caso de Benjamin Button y, de momento, ha obtenido 7,8 millones.

CINE SOLIDARIO Si alguien todavía no ha visto el último trabajo del director británico Danny Boyle (Trainspotting ) y quiere hacerlo, que sepa que la distrubuidora Filmax ha decidido que toda la recaudación que obtenga mañana la película irá destinada a dos oenegés que trabajan con niños pobres: Sonrisas de Bombay y Plan España. El fin solidario de Filmax supone una razón más para ver una estupenda cinta independiente que narra la fábula de un chico de los suburbios de Bombay que tiene la oportunidad de hacerse millonario en un concurso de televisión.

Los siguientes puestos en la lista de las preferencias de los españoles están ocupados por El lector , de Stephen Daldry, y Mi nombre es Harvey Milk , de Gus van Sant. Y otra vez ocurre lo mismo: las cifras de recaudación demuestran que no por ganar más estatuillas de la meca del cine el público te quiere más.

Mi nombre es Harvey Milk , que se estrenó en España el 9 de enero, obtuvo dos Oscar (mejor actor para Sean Penn y mejor guión original). El lector , que se estrenó el 13 de febrero, se llevó solo uno, que recayó en manos de Kate Winslet, la actriz que robó el Globo de Oro a Penélope Cruz. Sin embargo, en la guerra de la taquilla, El lector vence con creces al político y activista gay Harvey Milk: 644.610 espectadores frente a 215.456. Casi cuatro millones de euros frente a 1,3.

La Academia de Hollywood también premió el último trabajo de Christopher Nolan: El caballero oscuro (mejor montaje de sonido y mejor secundario para Heath Ledger), Wall.e (mejor cinta de animación) y Vicky Cristina Barcelona (mejor actriz secundaria para Penélope Cruz).

ENTRE LAS 10 MAS VISTAS Las dos primeras están entre las 10 películas más vistas del año 2008 en España, según constatan las estadísticas oficiales del Ministerio de Cultura. La nueva entrega de Batman ocupa el puesto siete, con una recaudación superior a los 11 millones de euros. Mientras, la obra maestra de Pixar --fábrica de sueños que prepara ya un nuevo asalto al género de animaación con Up-- ocupa el ocho tras amasar más de 10 millones de euros.

Mientras tanto, el largometraje-postal de Barcelona firmado por Woody Allen --número 19 de la lista de las más vistas en los cines españoles-- consiguió el año pasado una recaudación de casi 7,5 millones.

Más allá de que obtengan o no un Oscar, la prueba de fuego para cualquier película sigue siendo el fin de semana. "Entre semana, apenas hay gente. Los fines de semana nos salvan. Si no hubiera colas frente a los cines los viernes, los sábados o los domingos nos podíamos olvidar ya de este negocio", resume el dueño de los Renoir, Enrique González Macho. Por eso, los datos de la taquilla durante el primer fin de semana de estreno de cualquier película son vitales para que la cinta tenga vida o no en las salas.

También han llegado este mes Cint Eastwood con Gran torino , y Zack Snyder, que llega con Watchmen , siendo la primera la reina.