El artista extremeño de Medina de las Torres presenta la exposición ´Espacios´ de insólitas fotografías, con un punto irónico, en la galería María Llanos de Cáceres

El artista Jeffrey Wall las llamaba fotografías de agricultores . Comparaba al artista con un campesino que recolecta. El artista recoge objetos y los dispone frente al objetivo de la cámara. En lenguaje llano se denominan fotos preparadas. "Pero es como si estuviera pintando", dice de las suyas Valentín Jaramillo, el artista extremeño que expone en la Galería María Llanos de Cáceres.

Sus Espacios , como titula la muestra, presenta situaciones insólitas, irreales, con un punto irónico que invitan al espectador a detenerse y pensar: ¿qué hacen dos pavos en el centro de la escena rodeados de botellas e iluminados por un foco cenital? Parecen a la espera de algo (¿van a sacrificarlos, van a aparearse?). ¿Y la mujer descalza que echa a andar por un suelo cubierto de crustáceos?

Para llegar a estas imágenes, Jaramillo, que nació en Medina de las Torres, atravesó un periodo pictórico que se cruzó con la experimentación con otros medios (fotografía, vídeo, happenings).

"Me aburría el soporte de dos dimensiones del lienzo", señala. Así que trasladó el hecho de pintar a la tercera dimensión. Y así son sus imágenes, como pinturas hiperrealistas construidas en tres dimensiones, situadas en interiores con poca iluminación, ocupadas por numerosos objetos (muchos sacados de una propiedad familiar en Medina de las Torres) y una o dos personas.

En alguna ocasión, presentó estas composiciones ante el público para que "pudiera caminar sobre ellas", como si se introdujera en el interior de un cuadro.

Jaramillo empezó a estudiar Historia del arte, pero enseguida se desentendió de las clases. "Prefería hacer a estudiar" y acabó "de rebote" en Castilla-La Mancha. Envió numerosas solicitudes de trabajo o becas y la primera que le aceptó fue la región manchega. Actualmente disfruta de una beca de investigación en el Museo de Arte Abstracto de Cuenca, donde imparte talleres educativos, mientras prepara el doctorado.

"Llegué a preparar oposiciones porque uno no puede vivir del arte, aunque quiera. Tienes que tener algo fijo, y la de impartir clases es una de esas posibilidades".

Como la artista ganadora del premio Timoteo Pérez Rubio Verónica Bueno (en la página anterior), Jaramillo considera importante los premios para las carreras incipientes de los creadores.

El ha ganado el de la Fundación Mapfre y ha recibido la Beca Zurbarán de la Consejería de Cultura. "Te van dando un poco de moral porque tu trabajo se va viendo reconocido. Al principio mandaba a numerosos concursos y no tenía respuesta y me venía abajo; pero al cambiar esta situación te sirve de estímulo".