El teatro extremeño irrumpe en escena para protagonizar 'Los Pelópidas', una sátira alegre y disparatada de las grandes tragedias griegas que promete provocar las risas del espectador en el sexto y penúltimo estreno de la 62 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Un elenco formado por ocho actores de la compañía extremeña Suripanta pone en pie esta comedia del autor alicantino Jorge Llopis, que se representa por primera vez en el festival coincidiendo con el 50 aniversario de su estreno. Esteve Ferrer dirige este montaje con una versión actualizada del texto original a cargo del extremeño Florián Recio. El estreno será esta noche y estará en cartel hasta el próximo 21 de agosto.

Ferrer explicó ayer en rueda de prensa que la obra consigue "darle la vuelta" a los clásicos porque "no hay mejor comedia que reírse de las tragedias griegas". A su juicio, esta comedia "no es una gamberrada, es lo siguiente", y reconoció que la "gran dificultad" de esta representación es que se trata de una obra en verso cómico ripiado, por lo que "o se hace bien o es horroroso". Respecto a la escenografía del montaje teatral, Ferrer destacó que está "pensada para que brille en Mérida y absolutamente integrada" en la función.

La trama de 'Los Pelópidas' gira en torno al regreso de incógnito a su tierra de Antrax, rey de Tebas, y tras muchos años guerreando en la Guerra de Troya. A su llegada encuentra a la ciudad y a su pueblo en la ruina, con su esposa Elektra en brazos de otro, que además ha usurpado su trono y gobierna con manifiesta incompetencia. Pedro Rodríguez, miembro fundador de Suripanta y encargado de dar vida a Antrax en la obra, señaló que el trabajo ha sido "muy duro", pero se mostró seguro de que va a "valer la pena". Asimismo, el actor agradeció la oportunidad de poder celebrar el 30 aniversario del nacimiento de la compañía con esta puesta en escena en la arena del teatro romano. Junto a Rodríguez, el elenco de actores lo componen Paca Velardiez, Simón Ferrero, Juan Carlos Tirado, Eulalia Donoso, Jesús Martín Rafael, Ana García y Eva Gómez.

Para el encargado de adaptar el texto de Llopis, Florián Recio, esta adaptación ha sido la "más difícil" de las que ha hecho para el festival, ya que las anteriores de 'Los Gemelos' y 'El cerco de Numancia' eran adaptaciones de obras con lenguajes "muy lejanos" en el tiempo, mientras que 'Los Pelópidas' se encuentra "muy ligada" a los años 50 y 60, por lo que le ha costado trabajo "traer la obra a la actualidad manteniendo el ripio". Por su parte, el director del certamen teatral emeritense, Jesús Cimarro, manifestó que el montaje tiene "un sello cien por cien extremeño" y destacó que la compañía Suripanta cumpla 30 años de vida, pues "es algo que muy pocas veces ocurre, no solo en Extremadura sino fuera".