José Luis Bernal Salgado (Cáceres, 1959) es profesor de Literatura española en la Uex y escritor. La Editora Regional ha publicado recientemente su último libro Antonio Rodríguez Moñino, un extremeño universal .

--¿Cuál es su rincón favorito de Extremadura y por qué?--Tengo muchos y no sabría elegir. Esa es precisamente una de las virtudes de Extremadura: su rica variedad, su capacidad de sorprender continua. Hay muchos rincones para distintas edades y estados de ánimo, e incluso diferentes ellos mismos según la época del año.

--¿Qué plato de la gastronomía extremeña prefiere?--Aunque no es el preferido exactamente, sí es el que más me sorprende por su alianza de pobreza, simplicidad y sabor intenso: Las migas.

--¿Qué no debería perderse alguien que visite Extremadura?--Yo más bien diría que quien visite Extremadura debería tener la sensación de haberse perdido mucho para volver a visitarla: ´volver´, ese es el lema que le va a Extremadura como anillo al dedo.

--¿Algún lugar de la región le ha marcado especialmente?--Hay dos: las Huertas de Valencia de Alcántara y su campiña, porque es el paisaje de los veranos de mi infancia. Y la Sierra de Gata y las Hurdes porque ha sido el paisaje de mi edad adulta.

--¿Qué actividades disfruta en la naturaleza en su ocio?--El senderismo. Caminar descubriendo el paisaje desde una nueva perspectiva, en silencio o en buena compañía.

--¿A qué cita cultural de la región invitaría a un amigo?--A muchos, como las fiestas de hondo contenido antropológico (Encamisá, Escobazos, etc.) o a la Semana Santa cacereña.

--¿Cuáles son los principales atractivos de Extremadura?--Creo que es una de las regiones de Europa más admirables por su riqueza natural y por su cultura, por su capacidad inagotable de sorprender y el talante de sus gentes, capaces de progresar y de crecer pese a los tópicos y a los clichés que nos han adjudicado desde tiempos remotos.