180 senderistas participaron el pasado domingo en la IV Ruta del Contrabando. Los asistentes llegaron desde muy diversos lugares (Mérida, Plasencia, La Zarza, Zarza la Mayor, Cáceres, Ceclavín, Torrejoncillo, Alcántara, Coria, Salvaterra do Estremo, Badajoz, Portaje, Trujillo, Puebla de la Reina, Don Benito, Aceuche, San Vicente de Alcántara y Moraleja).

Durante el recorrido se rememoró el tiempo en el que los antiguos contrabandistas realizaban sus labores, principalmente de tabaco y café, entre las localidades de Zarza la Mayor y Salvaterra do Estremo, en Portugal.

La ruta, de 17 kilómetros --ida y vuelta--, transcurrió por terrenos muy variopintos hasta llegar al pueblo portugués, por donde los senderistas tomaron su segundo avituallamiento y algunos aprovecharon para visitar el entramado del pueblo. Durante el recorrido se dio paso a diversas historias de antaño contadas por los zarceños, recordando cómo se realizaban las labores del contrabando, los peligros que se corrían y las penurias que se pasaban. A la llegada, todos los senderistas degustaron un pincho cortesía del Ayuntamiento de Zarza la Mayor.