Tokio aspira a los Juegos Olímpicos del 2020 cono seriedad. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha garantizado a los miembros del COI que eligen este sábado la sede de los Juegos Olímpicos de 2020 que las fugas de agua radiactiva de la central nuclear de Fukushima "no han tenido nunca ni tendrán un impacto sobre Tokio".

Abe, que participó en la presentación de Tokio ante el COI en Buenos Aires, abordó de forma inmediata el problema de Fukushima. "Algunos de ustedes pueden estar preocupados por Fukushima. Permítanme asegurarles que la situación está bajo control y que no ha tenido nunca ni tendrá un impacto sobre Tokio", afirmó el primer ministro.

Abrió la presentación de la delegación japonesa la princesa Akiko de Mikasa, que se refirió a las muestras de solidaridad y al ejemplo de recuperación dado por su país tras el tsunami de marzo del 2011. La intervención más emotiva fue la de la atleta paralímpica Mami Sato, que perdió una pierna debido a un cáncer y cuya localidad natal fue arrasada por el tsunami. "El deporte me ha enseñado a valorar lo que tengo, no lo que he perdido", afirmó. Tokio compite con Estambul y Madrid por la sede de los Juegos de 2020, que se elige este sábado. Para muchos es la favorita.