El abogado de Eufemiano Fuentes, Tomás Valdivielso, ha pedido este miércoles la impugnación del perito de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Yorck Olaf Schumacher, llamado a declarar como testigo en el juicio oral de la 'Operación Puerto', aunque la petición ha sido denegada por la jueza del caso, Julia Patricia Santamaría.

Valdivielso recordó que el 'currículum vítae' del experto alemán no estaba traducido al español en la causa, un formalismo técnico para pedir su impugnación. Toda la acusación en bloque denegó la petición del letrado de la defensa por "extemporáneo", ya que el asunto se había tratado en las cuestiones previas del juicio.

El resto de la defensa, excepto el abogado de Manolo Saiz, Ignacio Arroyo, secundó la petición de Valdivielso, pero la jueza se negó. "No afecta al fondo del asunto, a la pericial que se aportó traducida, y no se va a admitir", dictaminó Santamaría, dando paso a la declaración de Schumacher, que sin embargo ha sido suspendida al poco de comenzar por problemas con la traducción.

Hasta ese momento, el experto alemán había advertido que las transfusiones sanguíneas entrañan más riesgos médicos que otros convencionales y que las autotransfusiones de 500 ml o más, las habituales de Eufemiano Fuentes, sólo se hacen médicamente en operaciones de cirugía programadas, y últimamente cada vez menos porque tiene varios inconvenientes como el ser costoso o que a veces no sirve para alargar la supervivencia del paciente.