Punto y final a los campeonatos de España de judo y gimnasia rítmica. Badajoz y Cáceres despidieron ayer dos competiciones nacionales que rayaron a un excelente nivel, en dos de los casos con medallas incluidas de los extremeños.

En Cáceres se clausuraba la competición de gimnasia rítmica con el título para la Comunidad Valenciana, que en el global de las dos jornadas se mostró como la gran dominadora del campeonato. Por equipos lograron el primer puesto en su actuación conjunta y por aparatos --cuerda, aro y cinta-- también lograron imponerse, con sus gimnastas entre los primeros puestos de cada una de las especialidades. De la delegación extremeña sobresalió la actuación en aro, que logró una nota de 9.800 y terminó siendo la tercera mejor de todas las participantes. El punto más débil fue la de cinta, donde los errores llevaron al combinado extremeño a conseguir la peor nota de las participantes.

En el global de la competición, Extremadura finalizó en el decimotercer lugar. La Comunidad Valenciana se impuso finalmente por delante de las selecciones de Asturias, Aragón, Andalucía y Madrid.

Dos medallas en judo

En el pabellón de La Granadilla de Badajoz, más de dos mil personas vibraron con el Campeonato de España Infantil y de la Juventud de Judo. Fue un gran éxito para los extremeños, que lograron dos medallas.

Fueron los casos del cacereño José Manuel Borralla, que fue medalla de plata en infantil masculino en más de 66 kilos, y de la emeritense Jessica Herrera, medalla de bronce, en infantil femenino en la categoría de menos de 57 kilos.

En el primero de los casos, el judoka infantil José Manuel Borralla hizo una espectacular competición para meterse en la gran final del Campeonato de España en más de 66 kilos, ante el representante asturiano.

Pese a la enorme desventaja de peso, ya que la categoría permite pelear a judokas desde 66 kilos en adelante, el cacereño estuvo magnífico, y a falta de un solo minuto ganaba el combate por un yuko de ventaja. Sin embargo, Rufo reaccionó finalmente para llevarse la victoria.

En la categoría femenina, Jessica también estuvo a un nivel impresionante para acabar logrando finalmente la medalla de bronce ante el entusiasmo del público extremeño.

En la categoría cadete no hubo mucha suerte aunque hay que destacar varios quintos puestos. El evento estuvo brillantemente organizado por la Federación Extremeña de Judo y lo clausuraron el consejero de Cultura de la Junta, Francisco Muñoz, y el presidente de la Española, Alejandro Blanco.