El italiano Valentino Rossi dejó patente la hegemonía que ejerce como campeón en la categoría de MotoGP con su victoria en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, última carrera del año, en la que el sanmarinense Manuel Poggiali sentenció el título mundial del cuarto de litro.

Rossi (Honda RC 211 V) dejó claro, una vez más, que quien manda en MotoGP es él, pues si bien las diferencias finales resultaron exiguas, lo cierto es que el campeón italiano dio muestras en todo momento de tener controlada la carrera.

Sete Gibernau (Movistar Honda RC 211 V) es el único piloto español que ha vencido --en 2001-- en el circuito de la Comunidad Valenciana-Ricardo Tormo, una pista en la que los españoles consiguieron ayer acabar en el podio en todas las cilindradas pero en ninguna como ganadores.

Una vez más Gibernau estuvo cerca de la victoria, pero un inaccesible Valentino Rossi (Honda RC 211 V) le ha dejado claro que, hoy por hoy, el campeón es él y nadie puede cuestionar su supremacía.

A ritmo de vuelta rápida y atosigando en más de una ocasión, el piloto de la Movistar Honda fue el único que cuando Rossi decidió poner tierra de por medio se marchó detrás de él y pudo aguantarle durante algún tiempo, pero la eficacia del transalpino sobre la moto dejó patente que ese ritmo sólo está al alcance de un súper clase como él.

Esa era la última carrera del fin de semana y del campeonato del mundo, antes lo intentaron tanto Héctor Barberá (Aprilia) como Toni Elías (Movistar Aprilia), ambos con el mismo resultado, sucumbieron al efecto negativo que parece ejercer la pista levantina.

Héctor Barberá luchó desde la primera hasta la última vuelta por la victoria con el australiano Casey Stoner (Aprilia), famoso por sus grandes errores y caídas a lo largo del año, pero alguna vez tenía que ser la primera y como para seguir con la tradición fue en Valencia, y eso que el piloto de Dos Aguas lo intentó de todas las formas posibles, pero a la postre el error lo cometió él. Barberá forzó y en el exterior de la curva de entrada a la recta de meta cometió un error y tuvo que conformarse con la tercera plaza.

RECONOCIMIENTO A PEDROSA

El título ya estaba decidido desde Malasia en favor de otro español, Daniel Pedrosa (Movistar Honda), quien a pesar de su grave lesión en los pies estuvo presente en Cheste, adonde llegó en helicóptero y dio una vuelta de honor en un coche descapotable, por lo que sólo quedaba la honra del ganador y al fin Casey Stoner pudo cumplir un sueño que hasta su padre buscaba desde hace tiempo: ganar una carrera.

Toni Elías luchó por la victoria en el cuarto de litro, pero el de la Movistar Aprilia se tuvo que emplear a fondo, pues en las vueltas iniciales el francés Randy de Puniet había conseguido abrir un hueco importante y él no había estado demasiado avezado en el momento de la salida.

Hecho el esfuerzo, Elías llegó hasta el rebufo de Randy de Puniet y por momento dio la impresión de adelantarlo fácilmente, pero no fue más que la argucia de su rival para dejarle la responsabilidad de marcar la pauta, lo que apenas hizo durante un par de giros antes de verse nuevamente doblegado.

Elías intentó superar a de Puniet en uno de los sitios más claros de la pista, al final de la recta de meta, pero el francés lo sabía y no dio facilidades. Aunque probó fortuna en varios sitios más, no pudo y hubo de conformarse con la segunda posición, siempre mejor que la quinta de Fonsi González Nieto.