Chus Pereda (Medina de Pomar, Burgos, 1938) falleció ayer a los 73 años en Barcelona a causa de un cáncer. Pereda, apodado el polvorilla por sus salidas de tono de carácter alegre, militó en el Barça y el Madrid, entre otros equipos. Pereda fue uno de los héroes de la final de la Eurocopa de 1964, en la que España ganó a la URSS en el Bernabéu (2-1). Marcó un gol y asistió en otro a Marcelino, aunque las imágenes del Nodo mostraban a Amancio poniendo el centro. "Se ve que trucaron las imágenes", apuntaba Pereda, que siempre recordó aquella jugada: "Hice un rabo de vaca al defensor para luego hacer un mal centro. Marcelino remató e hizo bueno el pase".

Ayer Marcelino no tuvo fuerzas para hablar de su gran amigo. Sí las tuvo Luis Suárez. "Ha sido una noticia inesperada porque hace cinco días hablé con él". Vicente del Bosque afirmó: "Realizó un gran trabajo como seleccionador. Forma parte de la historia de nuestro fútbol y de los éxitos del fútbol español". Amancio, también estaba tocado: "Era un fuera de serie".

Isma Urzaiz, el exjugador del Athletic, le recordará siempre. "Fue mi padre futbolístico, un referente como futbolista y como maestro de la cantera". Adelardo, recordó ayer su juego. "Era muy temperamental, tenía una moral de caballo".