Todavía vivos los fantásticos estertores de la conquista de la Copa Davis en Argentina (la tercera consecutiva en años olímpicos: 2000, 2004 y 2008), el tenis español se plantea ya el futuro con una doble incógnita que va a marcar los próximos meses: quién será el sustituto de Emilio Sánchez Vicario en la capitanía del equipo y la posibilidad, cada vez más factible, de que el presidente de la federación española, Pedro Muñoz, se eche atrás de su decisión y acabe presentándose a la reelección en las elecciones del próximo mes de marzo.

Las dos decisiones viajan muy íntimamente ligadas, ya que es improbable que Muñoz designe un capitán definitivo antes de esa votación de marzo. Sin embargo, España debe empezar a defender la ensaladera conquistada el pasado fin de semana en Mar del Plata antes de los comicios, el fin de semana del 6 al 8 de marzo, ante la Serbia de Novak Djokovic y Janko Tipsarevic, posiblemente en Benidorm.

COSTA Y CORRETJA La solución que se prevé más probable es que algún técnico en nómina de la federación, el excapitán Javier Duarte o el capitán de la Copa Federación, Miguel Margets, se hagan cargo del equipo provisionalmente, a la espera de que la nueva directiva tome posesión.

"Tengo la intención sana de no presentarme, pero si me lo piden, me lo pensaré", aseguró ayer Muñoz en unas declaraciones a Radio Marca. El presidente está frontalmente enfrentado a los jugadores del equipo español desde hace meses, aunque en las últimas semanas parece haberse acercado un poco a los dos protagonistas de la final, Feliciano López y Fernando Verdasco. "A Verdasco le dije antes de partir: ´tú puedes volver como un héroe´", desveló ayer el controvertido dirigente.

El nombre que suena con más fuerza para ocupar la plaza de Emilio Sánchez es el de Albert Costa, miembro del equipo campeón de la Davis del 2000 en Barcelona y campeón en Roland Garros dos años después. Costa ha sido hasta hace pocas semanas el entrenador de Feliciano López, y es un técnico de consenso cuya designación podría producirse incluso antes de las elecciones. El otro candidato al puesto es Alex Corretja, actual comentarista en TVE. Después de la final, Emilio Sánchez confirmó que se había acabado su ciclo de tres años como capitán.

PERFIL DEL CAPITAN "No puedo pedir más, soy muy afortunado. Este título ha supuesto el premio más grande que he tenido y solo deseo que el que venga después pueda disfrutar también de los momentos mágicos que he vivido", aseguró Emilio Sánchez, que trazó las líneas maestras del perfil de su sucesor: "Debe ser una persona con experiencia, que conozca a los jugadores, que tenga una gran proyección y que viva el tenis a fondo. No se puede poner al frente a alguien ficticio porque este es un equipo muy exigente".