BRASIL: Gabriel; Danilo, Juan, Bruno Uvini y Gabriel Silva; Casemiro, Fernando; Oscar (Allan, min.98); Philippe Coutinho (Dudu, min.79), Henrique y Willian (Negueba, min.63).

ESPAÑA: Pacheco; Hugo Mallo, Bartra, Amat, Planas; Oriol Romeu; Canales (Dani Pacheco, min.91), Koke, Isco, Tello (Sergi Roberto, min.46); y Rodrigo (Alvaro Vázquez, min.83).

GOLES: 1-0, min.35: Willian. 1-1, min.57: Rodrigo. 2-1, min.100: Dudu. 2-2, min. 102: Alvaro Vázquez.

ARBITRO: Walter López (GUA). Mostró cartulina amarilla a los brasileños Willian y Henrique, y los españoles Isco y Alvaro.

Después de acabar la ida de la Supercopa en el Bernabéu los buenos futboleros aún tenían otra cita en la madrugada del domingo al lunes con el apasionante duelo entre España y Brasil del Mundial sub-20. El choque era de cuartos de final pero hizo honor a su reconocimiento de final anticipada. Los 90 minutos terminaron con 1-1, la prórroga con empate a dos y la tanda de penaltis acabó castigando a España (4-2), que se despidió de la cita de Colombia ofreciendo una excelente imagen. Ayer, el héroe de octavos, el portero pacense Fernando Pacheco, no tuvo la suerte de cara y no pudo evitar la victoria de la canarinha .

Fue un golpe muy duro para los chicos de La Rojita , que llevaron el control del juego en la mayor parte del encuentro. Fiel al estilo de la selección absoluta campeona de Europa y del mundo, el conjunto de Lopetegi apostó siempre por la posesión del balón, con excelentes detalles de Isco, el joven mediapunta formado en el Valencia y fichado por el Málaga a cambio de seis millones de euros.

Rodrigo, el delantero nacido en Río de Janeiro, formado en el Madrid y traspasado al Benfica, causó estragos en la defensa brasileña, pero la canarinha aprovechó mejor sus ocasiones y se avanzó con un tanto de Willian (m. 35) en fuera de juego. Rodrigo puso las tablas (m. 57) y el choque se encaminó hacia la prórroga, en la que Dudu volvió a dar ventaja a Brasil (m. 100). Entonces apareció Alvaro Vázquez para equilibrar de nuevo las cosas (m. 102).

LOS FALLOS En la tanda decisiva, Jordi Amat --central del Espanyol--, asumió la responsabilidad del primer lanzamiento y lo paró el meta brasileño. También erró el perico Alvarito, actual pichichi del torneo con cinco tantos. Sergi Roberto y Bartra sí marcaron, pero no sirvió de nada, ya que los brasileños se mostraron muy seguros. "Los chicos están rotos, se ha quedado fuera el mejor. Estoy tremendamente orgulloso de mi equipo, que ha sido superior y mereció pasar, sin ninguna duda", aseguró Lopetegi. "Hemos sido capaces de creer en nuestros juego en momentos de máxima tensión y hemos terminado con cinco chicos sub-19. Ya quitarle el balón a Brasil es muy difícil y un 62 por ciento de posesión a favor de España, dato que le han apuntado es una barbaridad", dijo.

"Hemos sido fieles a nosotros, lo más importante es la propuesta futbolística. Se ha quedado en el camino el mejor equipo", resumió el seleccionador.

Mientras, el técnico del combinado brasileño, Ney Franco, aseguró que están en semifinales porque "al final se ha impuesto la calidad de los jugadores brasileños". Brasil se medirá con México en una de las semifinales. La otra la disputarán Francia y Portugal.