Juega el Nissan Al-Qázeres Extremadura uno de esos partidos que sí o sí, cada temporada, pierde. Es la visita al Cadí La Seu (20.00 horas) en una cancha que le ha estado vedada a lo largo de sus cuatro años de historia en la élite. Ningún resultado ha sido apretado. Más bien todo lo contrario: 69-51 en la temporada 2014-15, 68-56 en la 2016-17, 70-39 en la 2017-18 y 77-56 en la pasada campaña.

Las jugadoras de Ricardo Vasconcelos tratarán que no se prolongue un maleficio al que se le pueden buscar varias explicaciones. La principal es que el Cadí, instalado cómodamente en el ‘segundo escalón’ de la Liga Femenina Endesa, suele configurar mejores plantillas que el Al-Qázeres. Pero tampoco tampoco conviene olvidar el larguísimo viaje de casi 900 kilómetros -la parte final en carretera de doble sentido- que suele dejar fundido al equipo, por mucho que tenga todo el día de hoy para descansar.

Motivos para ser optimistas hay. Las cacereñas han firmado un comienzo seguramente por encima de lo esperado, acumulando ya tres victorias en cinco encuentros. La llegada de un entrenador y de un buen puñado de jugadoras que no conocían la competición apenas se está pagando, al menos en cuanto a resultados. Todos hubiesen firmado llegar a estas alturas con este balance, que invita más a pensar en la clasificación para la Copa de la Reina (más ‘barato’ desde que se meten las ocho primeras) que en eludir las dos últimas plazas que llevan a la Liga Femenina 2.

Vasconcelos dijo no estar «sorprendido» de cómo está saliendo todo, sino más bien «contento». «Es lo que podíamos hacer. Hemos competido en todos los partidos, que es lo importante. Y tenemos nivel para seguir mejorando», señaló.

Es fácil imaginar que planteará la misma guerra de desgaste que le ha permitido ganar tres encuentros y estar cerca de hacerlo en los otros dos. «Se lo vamos a poner muy difícil al rival», pronosticó el portugués, que hasta soltó que «este es un partido que se puede sacar, aunque no tenemos la obligación de hacerlo».

DOS DERROTAS DURAS / Por su parte, el Cadí La Seu también va 3-2 y viene de dos partidos en los que no ha llegado a 45 puntos, aunque haya sido ante ‘grandes’ como el Perfumerías Avenida (37-73) y y Lointek Gernika (66-43). Sí que ha recuperado con creces el tono ofensivo esta semana en la Eurocup ante el Aluinvent DVTK Miskolc (94-62).

Ya no está Andrea Vilaró, que solía ejercer de ‘pegamento’, pero mantiene la línea de los últimos años de ser un equipo muy coral, en el que muchas jugadoras aportan, aunque quizás la más destacada a nivel estadístico es Tinara Moore (14,2 puntos y 7 rebotes). También tiene a la veterana pívot Lucila Pascua, ‘techo’ del baloncesto español durante una larga época con su 1,96 pero ya con un protagonismo muy residual.

La plantilla cacereña ha mejorado su estado físico general, con Laura Ferreira y Miriam Forasté afrontando el choque dejando atrás los problemas que arrastraron ante el Bembibre. Mientras Paula Ginzo cada vez se parece más a su versión de la pasada campaña, justo antes de la lesión que la apartó de las pistas. Julia Melina viajó y podría debutar si encuentra buenas sensaciones en la rodilla en la que ha tenido continuados dolores desde pretemporada. Sin embargo, María Romero sigue siendo baja.