Pocos podían apostar hace dos semanas que el Nissan Al-Qázeres Extremadura estaría hoy en disposición de clasificarse por primera vez en su historia para los ‘playoffs’ por el título. Pero lo logrará si se dan unos resultados bastante lógicos, empezando por su propia victoria ante el Ensino Lugo (19.00 horas, pabellón Serrano Macayo) y continuando por al menos una derrota de o bien Mann Filter --que recibe al Gernika-- o bien Araski, que viaja a la pista del Cadí La Seu. Todos jugarán al unísono.

Al menos en teoría, ni mañas ni vitorianas lo tienen sencillo frente a equipos que son mejores, como ha demostrado la competición durante 25 jornadas. Pero antes que todo el Al-Qázeres tiene que cumplir inexcusablemente con su parte, y es en eso en lo que se ha insistido mucho durante los últimos días desde jugadoras y técnicos. De nada valdrá toda esta ilusión que ha rebrotado si las extremeñas no superan a su rival, uno de los que están peor forma de la liga con siete derrotas consecutivas y que no se juega prácticamente nada.

FUERZA INSOSPECHADA / Al igual que sucedió en la recta final de la primera vuelta, cuando estaba en juego la clasificación para la Copa de la Reina, el Al-Qázeres ha sacado fuerzas de donde no parecía tenerlas. Si en aquel momento supo sobreponerse a la lesión de Shacobia Barbee para ganar a Zamora y Araski y meterse entre los ocho primeros, el pasado sábado derrotó ‘en cuadro’ al propio Araski a domicilio. Muchos daban ya la temporada por terminada con el inevitable regusto amargo de no haber logrado el objetivo de pisar por primera vez los ‘playoffs’, pero estaban equivocados. Una increíble reacción en los últimos minutos en Vitoria forzó la prórroga que abrió paso al triunfo y a poder entrar otra vez en los cálculos, favorecidos por los tropiezos de los rivales directos.

A ese mismo espíritu toca apelar hoy. En este tipo de citas se sienten como peces en el agua jugadoras como Gaby Ocete, Pao Ferrari y Roneeka Hodges, todas ellas exteriores, mientras que en el juego interior Miriam Forasté, Akela Maize y Silvia Romero están batallando para cubrir el tremendo hueco que dejó la lesión de Paula Ginzo. Tampoco podrá jugar María Romero.

Ángel Fernández, entrenador del Al-Qázeres, dejó claro el viernes que su equipo estaba comprometido, pese a las dificultades con las que ha venido trabajando en la segunda vuelta, y alertó sobre que, antes de cualquier otro cálculo, hay que ganar a Ensino. «Tiene una plantilla con muy buenas jugadoras, la incorporación de Ángela Salvadores fue la guinda al pastel. Tiene una línea exterior muy talentosa», analizó, reseñando su poder en el aspecto reboteador, el cuarto con mejores números de la liga en ese aspecto. También se mostró escéptico sobre que las gallegas vayan a llegar con poco interés al encuentro. «Seguramente vengan a intentar terminar con una victoria, sin ninguna presión», dijo.

ENTRADA GRATUITA / El club ha preferido sacrificar la taquilla por el hecho de estar muy arropado en un momento tan trascendente. Se confía en lograr la mejor entrada de la temporada con la ayuda de la decisión de permitir la entrada gratuita hasta completar el aforo del Serrano Macayo, que ronda las 1.500 butacas. Además, varios miembros de su plantilla han recorrido durante la semana varios centros educativos para invitar a los escolares a acudir. Se empieza a hablar de conseguir la mejor entrada de su historia. Los precedentes habría que buscarlos en las fases de ascenso a la máxima categoría que se disputaron en ese mismo escenario. Merece la pena el último esfuerzo.