Los problemas físicos de Shacobia Barbee y que la jugadora se quisiera recuperar en EEUU han desembocado en la rescisión amistosa del contrato de la estadounidense con el Nissan Al-Qázeres. Como consecuencia de ello se ha gestionado la llegada de una sustituta de prestigio en la competición doméstica al club extremeño de Liga Femenina Dia.

El recambiio de Barbee es, según ha contrastado este diario, Roneeka Hodges, una veterana alero estadounidense de 36 años que entre su hoja de servicios figura haber sido la máxima anotadora de la Liga Femenina Dia. Fue hace dos campañas, militando en el Mann Filter de Zaragoza, en el que promedió 16,9 puntos, curiosamente por delante en esta faceta de su ya compañera en Cáceres, la paraguaya Pao Ferrari, que entonces jugaba en el IDK Gipúzcoa (16,8).

Hodges, que hasta hace unos días pertenecía a un club de Jordania y que se prevé a lo largo de la jornada de hoy confirmada oficialmente por el club como nuevo fichaje, puede ser una de las americanas más relevantes de la historia de la competición española en los últimos años, ya que también ha militado en el Islas Canarias (2007-2008), el desaparecido Ros Casares de Valencia y el Rivas Ecópolis (2008-2009) y el Perfumerías Avenida de Salamanca en la temporada 2012-2013, casi siempre con muy buenos números.

Su prestigio como impenitente anotadora se ha alimentado en diferentes equipos de la WNBA, como Houston, su primera franquicia en la liga profesional estadounidense, Minnesota, San Antonio, Indiana y Tulsa. En varias temporadas ha rondado los 10 puntos de media.

MÁS PAÍSES / Además, ha jugado en la Euroliga y su experiencia se ha extendido por numerosos países como Turquía, Francia, Polonia, Brasil, Corea, Israel o la citada Jordania. En todos ellos ha sido la referencia en ataque, que es su fuerte. Ahora habrá que conjugar el juego del equipo con Ferrari, otra anotadora incansable. El trabajo de Jesús Sánchez con esta pareja de baloncestistas de perfil alto se prevé del máximo interés.

Hodges, que puede jugar incluso de base o escolta, debutará en el Al-Qázeres el próximo domingo en el inicio de la segunda vuelta, en el partido a disputar ante el Uni Ferrol. Estaba previsto que Hodges estuviera ya anoche en Cáceres y conociera a sus nuevas compañeras en el entrenamiento de última hora de la tarde.

En el Al-Qázeres han reaccionado rápido ante la baja de la jugadora más en forma que tenía en ese momento, y que se lesionó en el partido ante el Quesos Pastor Zamora antes de final de año. Su ausencia después se ha notó extraordinariamente en la derrota ante el Maquinaria Ensino en Lugo.