Decepción en el Al-Qazeres. Se deseaba que la fase final de la Copa de la Reina, a la que tan brillantemente ha accedido el club extremeño de Liga Femenina, se disputara a 210 kilómetros de distancia (Salamanca), pero no pudo ser. La otra ciudad candidata, Girona ( a 1.000 kilómetros) será la anfitriona, según se decidió ayer por la Federación Española de baloncesto.

La FEB se inclinó por la ciudad catalana para la gran fiesta de la competición del KO, que se celebrará del 10 al 12 del próximo mes de febrero en el Pabellón Fontajau. Ello se traduce en que el equipo de Jacinto Carbajal puede tener muy poco apoyo en la grada del recinto gerundense.

«Tras analizar y valorar la documentación obrante en los expedientes de solicitud de organización de las entidades que han mostrado interés en organizarla y emitidos los correspondientes informes de evaluación, la Federación Española de Baloncesto ha designado a Girona como sede de la fase final de la Copa de la Reina de la presente temporada 2016-17, que se celebrará entre los días 10 y 12 del próximo mes de febrero en el pabellón de Fontajau». Así explicaba ayer tarde a través de su web la decisión.

Lo hará con, se afirma, «un renovado y ampliado formato de competición, en el que participarán los seis primeros equipos clasificados al final de la primera vuelta de la liga regular: Perfumerías Avenida Salamanca, Spar Citylift Girona --directamente clasificados para las semifinales--, Lointek Gernika Bizkaia, Lacturale Araski, Al-Qazeres Extremadura y Star Center-Uni Ferrol. Se procederá a un sorteo para completar los enfrentamientos de cuartos de final.

El viernes 10 se disputarán los dos partidos de cuartos de final, el sábado 11 las dos semifinales y el domingo 12 la gran final.

El Pabellón Fontajau, inaugurado en 1993 cuando el club masculino gerundense militaba en la ACB, tiene una capacidad para 5.500 espectadores. Durante muchos años fue un clásico de la máxima competición y a lo largo de una decena de años fue visitado por el Cáceres CB, con todo tipo de resultados finales.

Se trata de un recinto multiusos en el que, además de haber sido anfitrión de citas de gran altura como el Eurobasket 2007 o la final de la Eurochallengue de ese mismo año con título local, suele acoger otro tipo de acontecimientos deportivos, como el nacional de trial. Incluso es muy habitual la celebración de conciertos de música de primer nivel y mucho público.