La española Alba Vázquez se proclamó campeona del mundo júnior de los 400 estilos, con nuevo récord mundial incluido, al ganar este martes la final de esa prueba en los Mundiales de Budapest con un tiempo de 4:38.53.

Vázquez rebajó en 48 centésimas la anterior plusmarca mundial, en posesión de la británica Rosie Rudin desde el año 2015 con un crono de 4:39.01.

La nadadora onubense, que cumplió 17 años el pasado mes de febrero, aventajó en 62 centésimas a la estadounidense Isabel Gormley, que se colgó la plata con una marca de 4:39.15.

No podrían haber empezado mejor las cosas para la delegación española en la capital húngara. Primer día de competición y primera medalla de oro para esta chica (nacida en 2003) del Colombino que se entrena a las órdenes de Xavi Casademont en el Centro de Tecnificación de Málaga.

QUINTO LUGAR DE PAULA JUSTE

Se da el caso de que este mismo verano se proclamó ya campeona de Europa júnior en la misma prueba con una marca que ha bajado en dos segundos en Budapest, demostrando una gran progresión. Completó el podio la británica Michaella Glenister, que logró la medalla de bronce con un tiempo de 4:39.35 minutos.

En la misma prueba, Paula Juste, de 16 años, del CN Lleida, concluyó en quinta posición tras firmar en la final también una excelente marca de 4.41.79.

Alba Vázquez, que participará en dos pruebas más en los Mundiales de Budapest, volverá a competir el próximo viernes en las series de los 200 estilos.