El británico Mark Cavendish (Dimension Data) tiró de su mejor versión para convertirse en el primer líder del Tour de Francia tras imponerse en un espectacular esprint en la primera etapa disputada entre Mont-Saint-Michel y Sainte-Marie-du-Mont (Utah Beach).

En una jornada marcada por una caída aparatosa aparentemente sin consecuencias de Alberto Contador, aunque éste reconociera que "no es la mejor manera de empezar", apareció 'El Expreso de Man', de 31 años, para conquistar su etapa número 27 en la ronda francesa. En una llegada accidentada, con caídas, el líder del equipo sudafricano le ganó la partida al alemán Marcel Kittel (Etixx) y al eslovaco Peter Sagan (Tinkoff).

Un triunfo incontestable de 'Cav', que se sitúa a 7 victorias de etapa de Eddy Merckx y a una sola de Bernard Hinault. El tres veces campeón mundial de madison y en ruta en 2011, demostró una fuerza descomunal ante el acoso de sus rivales, borrando del pronostico inicial al dúo alemán Kittel-Greipel.

Con las fuerzas intactas el pelotón espabiló rápido con una escapada que iniciaron Howard , el último inscrito en el Tour en sustitución de otro compañero; Barta, que había prometido a su hijo fugarse en la primera etapa, y su compañero del Bora Paul Voss, quien al coronar las dos tachuelas de cuarta sumó dos puntos que le otorgaron el honor de estrenar el primer maillot de lunares de la montaña.

No tuvo buen comienzo de Tour Contador, quien se fue al suelo a 80 kilómetros de meta, a la salida de Creances, en una montonera junto a otros 10 corredores. El pelotón redujo el ritmo, pero no pudo evitar el golpe y las heridas del ciclista de Pinto en el hombro y brazo derechos.

Contador hubo de subirse a la bicicleta de su compañero croata Robert Kiserlovski antes de que sustituyeran la suya, y también de zapatilla, rota en la caída. Habilidad para cambiarse de calzado en plena carrera. La foto del día.

La suerte estaba echada. Delaplace se llevó el premio de "combativo del día" y Howe un buen calentón de piernas como recuerdo. Cavendish tenía la espina clavada desde que en 2015, cuando el Tour se lanzó de Gran Bretaña, se rompió la clavícula en la primera etapa del Tour, cerca de su casa, en Harrogate. Aquel amarillo soñado se lo enfundó en las playas de Normandía. Otro triunfo británico. Este vez de un ciclista.

Este domingo se disputa la segunda etapa entre Saint Lô y Cherbourg, con un recorrido de 183 kilómetros. Los últimos 700 metros serán en subida, descartando a los velocistas natos.