+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Alberto Ginés, peña en Cáceres

El jovencísimo escalador tiene detrás a un grupo de seguidores incondicionales que se reúnen en un bar de La Mejostilla, con su abuelo como uno de los promotores. El deportista estudia y se entrena en Barcelona y en los próximos días visitará a sus fans

 

Sus seguidores 8 Miembros de su peña. - MIGUEL ÁNGEL GIL GARCÍA / CEDIDAS

En el bar 8 A la izquierda, en Los Siete Robles. - MIGUEL ÁNGEL GIL GARCÍA / CEDIDAS

José María Ortiz José María Ortiz
03/12/2019

«Aquí nos juntamos unos cuantos cada vez que compite, el abuelo nos dice cuál es el enlace de Youtube y solemos verle en todas las competiciones en la televisión del bar». Javi Moreno, entrenador de fútbol, histórico miembro del Cacereño y miembro del cuerpo técnico de la selección extremeña que competirá en la Copa de las Regiones esta misma semana, es uno de los componentes de la peña que conforman los más fieles seguidores del escalador Alberto Ginés, el adolescente de 17 años que acaba de asombrar a todos con su clasificación para los Juegos de Tokio 2020.

«Somos los que estamos jugando por las tardes a las cartas, al tute». En efecto: alrededor de 15 seguidores del joven cacereño coinciden en el Bar Los Siete Robles, en La Mejostilla, para disfrutar de los éxitos del deportista. «Llevamos siguiéndole durante todo este año», dice Moreno. «No es oficial la peña porque digamos que es de nueva creación, pero como si lo fuera», agrega en tono informal.

«El chaval ha estado aquí con nosotros un par de veces, se ha hecho fotos con todo el mundo y nos ha regalado alguna camiseta; ahora creo que nos va a regalar otra», añade.

Orgullo

«Nos ha dicho el abuelo que va a venir a ver a la familia pronto y que también se pasará por aquí», agrega. La madre y el padre del escalador también son habituales en el bar, como el abuelo. «Estamos muy orgullosos de Alberto y muy felices por todo lo que está consiguiendo como deportista extremeño», asegura Moreno. Por supuesto, el que más orgulloso está es Juan Borrasca, el abuelo.

Alberto Ginés vive actualmente en Barcelona, en el CAR de San Cugat. Allí también estudia y se prepara a conciencia para seguir escalando, nunca mejor dicho, a lo más alto. De momento, ha subido a lo que ha logrado inesperadamente: una plaza para los Juegos de Tokio siendo aún un adolescente. A 900 kilómetros de distancia seguro que seguirán sus pasos.

El joven cacereño es un ejemplo de precocidad nada común. En octubre, consiguió la plata en Inzai (Japón), proclamándose así subcampeón del mundo absoluto en la modalidad de dificultad. Ello le hizo ubicarse entre los 20 primeros del ranking mundial y clasificarse para el Preolímpico de Toulouse, donde logró el billete olímpico en el primer día de competición. «Un resultado increíble para la escalada extremeña y nacional de un joven con un futuro muy prometedor», ha resaltado la propia Federación Extremeña de Montaña y Escalada, cuyo director técnico, Javier Cano, también es uno de los mejores del mundo en su especialidad, aunque en este caso sin opciones olímpicas. Cano ha sido campeón de España en varias ocasiones y ha liderado durante años su especialidad.